EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 7 de febrero: July Zabaleta

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero si la agresión era real, si se comprueba que efectivamente había violencia doméstica protagonizada por ese funcionario policial, ¿puede en algún momento volver a ser un policía ejecutivo con revólver en la mano, etcétera?

JZ —Ahí hay dos cosas. Primero, cuando hay un policía denunciado, después que se hacen esas cosas que planteaba se tiene que iniciar sí o sí una investigación administrativa inicial. Si ahí se puede determinar la responsabilidad del denunciado, se seguirá y se iniciará un sumario o lo que corresponda. Nada de esto que estoy diciendo que se hace a la interna es vinculante con lo que establezca la justicia, pero sí en lo que tiene que ver con la causal de baja, se tienen que recabar pruebas que hagan que se tome esa decisión.

Todo lo que estábamos hablando es a la interna. Pero al policía se le van a aplicar los mismos procedimientos en la justicia que a cualquier ciudadano común. Para nosotros debería ser un agravante y lo tomamos como un agravante que sea policía. Porque la policía está para proteger los derechos y no para vulnerarlos.

EC —¿Qué magnitud tiene el problema de los hombres violentos dentro del instituto policial?

JZ —Creo que refleja lo que sucede en la sociedad en general. Nada más que en la policía venimos tratando de que se cambie una cultura que tenía que ver con que se confundía la disciplina con la imposición.

EC —¿Cuántas armas de reglamento se han retirado por casos de violencia doméstica?

JZ —Solo en el año 2016, 489.

EC —Es un número impresionante.

JZ —Es un número impresionante, al que le tenemos que sumar más de 180 personas que ya estaban sin arma por diversas razones, o porque tenían una denuncia anterior o porque estaban en tratamiento psiquiátrico.

EC —¿Viene creciendo esa cantidad?

JZ —Sí, creemos que sí, porque ahora sí existe un instrumento que obliga a que esto se realice.

EC —¿Desde cuándo existe?

JZ —Desde abril de 2015.

EC —¿Cuántos de esos casos son de parejas de policías, hombre policía agresor de mujer también policía?

JZ —De las 932 comunicaciones que nos hicieron en el año 2016, en 120 casos eran los dos policías.

Comentarios