EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 7 de noviembre: Darío Pérez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Usted dice que “el banco está pagando afuera por una serie de servicios”. Eso no es necesariamente malo, depende de cuánto termine siendo el presupuesto en su conjunto, con los servicios que lleva a cabo directamente el banco y los que contrata afuera y cómo da después la cuenta de la rentabilidad, etcétera. ¿Usted tiene esos números?

DP —Los del último año. El BROU estuvo por debajo en ganancias por primera vez desde 2005 con respecto a la banca privada. Estoy buscando esos números, es difícil acceder a toda esa información, porque esto estaba críptico, estaba escondido a los ojos de todo el mundo. Si no hubiera sido por la actual dirigencia del sindicato, no nos habríamos enterado de nada, habríamos pateado un poco por el cierre de las sucursales, por la mala atención, etcétera, pero no sabríamos de todo este proceso que se está llevando adelante.

EC —¿Y el FA venía remiso en el asunto, dice usted?

DP —Ah, bastante remiso, muy remiso, nadie quería discutir de esto.

EC —El otro día el diputado del Partido Nacional Alejo Umpiérrez planteó la inquietud por estos cambios en el BROU en la Cámara. ¿Eso desacomodó al oficialismo?

DP —No sé si lo desacomodó. Yo le voy a contar con absoluta franqueza cómo se dio dentro de la bancada: yo pedí la palabra primero y dije: “Yo voy a votar la moción esta, excepto que el FA esté dispuesto a tratar el tema del BROU en la interna”, cosa que ya planteamos en la Mesa Política del FA a través de nuestro compañero, el doctor Maldonado. Yo me iba a retirar y unos compañeros me pidieron que me quedara, me fui quedando y ahí fueron apareciendo otras voces, por suerte, que decidieron que era importante que se tratara este tema en la Cámara. Mi intención era que la gente se enterara; si después está a favor o en contra, eso es harina de otro costal.

EC —En el FA le contestaron –lo dijo por ejemplo el diputado Alfredo Asti– que no hay inconveniente en tratar este tema en sala, pero que la bancada necesitaba prepararse, que no era cuestión de discutirlo así nomás en ese momento porque lo propusiera este legislador blanco.

DP —Se trataba de horizontalizar la información, no todo el mundo está en esto ni con la atención puesta en esto. También se ganó tiempo, esa es la verdad. Pero en definitiva lo que yo deseaba profundamente era que el FA tratara este tema, que no rehuyera discutir sobre todas estas cosas que están pasando en el BROU en las que nosotros no estamos de acuerdo.

EC —Finalmente el FA estuvo dispuesto y acordó que va a haber una sesión de la Cámara de Diputados sobre este asunto el 15 de noviembre.

DP —Exactamente, nos estamos preparando para eso. Estoy buscando denodadamente por todos lados todos esos números que me pediste.

EC —¿Y qué ha ocurrido dentro del FA en estos días, más allá de la resolución de que va a haber un debate en cámara?

DP —Me llama la atención que dentro del directorio, algún director que pertenece al FA, que tiene un amplio espectro ideológico, hay gente diferente desde el punto de vista de la pertenencia…

EC —¿Qué quiere decir eso?

DP —Para decirlo más claro, unos son del Frente Líber Seregni (FLS) y otros son del Movimiento de Participación Popular (MPP). A mí me llama la atención que la directora del MPP avale este proceso de reestructura del banco. Uno a veces no sabe ni dónde está pisando.

EC —¿Por qué le llama la atención que representantes del MPP en el directorio del BROU estén de acuerdo?

DP —Los partidos tienen usos y costumbres a lo largo de su historia, y por supuesto cuestiones ideológicas también. El FA siempre estuvo en la defensa de las empresas públicas, siempre, los frenteamplistas nos pelamos los zapatos trabajando en defensa de las empresas públicas que hoy dan ganancias al pueblo uruguayo. No te voy a decir que me guste que las manejen como a Ancap, pero soy partidario de las empresas públicas. Y esa ha sido la línea histórica del FA.

Entonces cuando tú ves que todas las acciones del directorio son para el achique, para favorecer a empresas privadas… porque ¿quién está ganando en todo esto? Ni la menor duda, de acuerdo a los pocos datos que tenemos los que han crecido en sus ganancias han sido los privados, enormemente. La pregunta es quién está ganando en todo esto. ¿La gente? No, si tiene cada vez más dificultades para acceder a determinado servicio, si hay gente a la que por cantidad de cosas le cuesta enormemente; es decir, la atención no es buena. Entonces ¿quién está ganando? Alguien está ganando. Y aquí están ganando especialmente los privados en cualquiera de los lugares donde se está tercerizando o pasando servicios a privados. Entonces te llama la atención que grupos que ideológicamente son opuestos a las privatizaciones estén avalando esta reestructura.

Comentarios