
EC —Es un ámbito de consulta, en todo caso.
LAH —De consulta y de discusión. Y de rendición de cuentas, porque si mañana un dirigente dice “yo estoy en desacuerdo con lo que hizo el senador Luis Alberto Heber cuando votó tal proyecto”, y yo no le contesto, todos los que están en la app están mirando por qué no le di una respuesta a ese dirigente, aunque no coincida, o esa discusión, la ven. De modo de tener una especie de rendición de cuentas de lo que es la representación y la correcta respuesta a quien la requiere.
EC —¿Esa app ya está disponible, ya está operativa?
LAH —Sí, se están sumando, todavía no hemos sumado los 4.000. Queremos que a fin de año estén.
EC —Es una iniciativa interesante. Pero, claro, supongo que hay bastante más para hacer en esta materia.
LAH —Estamos trabajando en redes también.
EC —Leía la entrevista que publicó Búsqueda la semana pasada con Gustavo Penadés, y él manifestaba la inquietud, desde el punto de vista de un parlamentario, a propósito de cómo se sincroniza o no la dinámica del Poder Legislativo con esta época en que vivimos, en la que las tecnologías de la información y la comunicación se han extendido tanto, las redes, los teléfonos celulares. Tiempos en los que el ciudadano está enterado minuto a minuto, prácticamente, de las noticias, qué desafío implica eso para el Parlamento, decía. ¿Y para un partido político?
LAH —Sí, en el Parlamento es increíble. Yo tengo un ejemplo, porque soy legislador desde 1985, sin ser viejo. Cuando llegué lo primero que me sorprendió en la dedicación a la tarea legislativa fue que la gente me pedía teléfonos, porque no había bornes.
EC —Esa era una forma de “clientelismo”.
LAH —No, no sé si clientelismo, era una necesidad social.
EC —Cómo acceder a un teléfono, ese era un drama en los años 85-86.
LAH —Claro, porque demoraba dos años un teléfono. Como no funcionaba el sistema, al no funcionar, se requería al político, porque cuando empezó a funcionar después nunca más tuve pedidos de teléfonos, en la época –digámoslo, dejame pasar el aviso– del gobierno del PN se terminó eso por eficacia de Antel en aquel momento, a pesar de que quisimos asociarla y lamentablemente no se pudo. Pero en esa instancia yo era diputado y tenía que pedir: “a ver qué pasa” y me decían “en el barrio Pueblo Nuevo de Rivera no hay bornes”. “¿Cómo no hay bornes? ¿Cómo es un borne?, ¿es un obelisco?, ¿es grande?, ¿cómo es?” Y en el período pasado estaba haciendo una interpelación al ministro Venegas, estaba hablando de algo del hospital de Melo y al mismo tiempo me estaban viendo en el hospital de Melo los funcionarios, yo estaba afirmando una cosa, el ministro Venegas me estaba contestando otra y me estaban diciendo en tiempo real que me estaba mintiendo. O sea, hay todo un paso, los funcionarios me veían por internet y me ayudaban en la interpelación cuando yo estaba afirmando cosas que el ministro estaba negando.
EC —Es un muy buen ejemplo de todo lo que ha cambiado en esta materia. Por eso mi pregunta, no tanto a propósito del Parlamento, sino del partido, del PN en este caso. ¿Qué otros pasos en esta dirección está dando?
LAH —En el partido queremos desarrollar las comunicaciones por vía de redes, sobre todo con la gente que nos empieza a seguir, para compartimentar la opinión. Si mañana hablamos de un tema médico, el que apoya, el que lo critica… Y eso requiere personal, no lo podemos obviar, no lo hace todo la máquina. Cómo compartimentás la opinión, al punto tal de establecer una estructura política favorable, aunque no militante, pero sí voluntarios que de alguna manera coinciden con el PN y están dispuestos a darnos una mano en el caso electoral. Es un tema que usó mucho Macri en Buenos Aires y que nosotros pensamos implementar en la actualidad.
EC —Subredes, ¿cómo llamarlo?
LAH —Creo que es compartimentar la opinión de modo tal de generar gente que no solamente se adhiera y nos vote, sino que además trabaje. Una estructura de redes.
EC —Volviendo a la convención del fin de semana, uno de los temas que trataron fue la elección de jóvenes, que tendrá lugar el 2 de setiembre, para la cual se inscribieron 23.000 personas en más de 500 listas en todo el país, según la información que ha circulado. ¿Qué se juega el PN en esa votación?
LAH —Es un gran resultado, ¿no? Teníamos alrededor de 10, 11 candidatos de jóvenes y llegamos a una votación de 46.000, en otra época tuvimos 50.000. Ahora se han inscrito 23.000 jóvenes para ser candidatos. Ahora viene la elección, esperamos superar largamente los cuarenta mil y pico que sacamos hace cinco años. Los jóvenes se organizan, establecen su congreso, sus autoridades y nos designan dos jóvenes con voz y voto en el Directorio del PN. Por eso dije que somos 17, porque son 15 elegidos por la Convención Nacional y dos jóvenes que son elegidos directamente por ellos. Es una gran participación de la juventud en un partido que no solamente habla, sino que hace por ellos.
EC —¿Es además, o lo están viendo como un precalentamiento para las elecciones internas?
LAH —Ya lo tenemos fijado en la Carta Orgánica y en la costumbre del partido. Ya es la tercera elección esta.









