Entrevista con Benjamín Liberoff, subsecretario de Turismo.
EN PERSPECTIVA
Martes 09.01.2018, hora 8.15
ROMINA ANDRIOLI (RA) —El año pasado fue récord para el turismo nacional, y todo indica que el 2018 comenzó de manera igualmente auspiciosa. El este del país está repleto de turistas y los cruceros continúan llegando a Montevideo.
Pero la afluencia tan alta de visitantes también activa algunas preocupaciones. La semana pasada fue el anuncio de los estacioneros de Maldonado de que no aceptarían determinadas tarjetas. Antes habían sido los comerciantes de Ciudad Vieja, que no abrieron sus locales aunque tuvieron cruceros en el puerto de la capital.
De fondo también hay una cuestión estructural, de presupuesto, de generar cultura de país turístico y de diversificar la oferta más allá del sol y la playa.
¿Cómo estamos parados y preparados en la actividad turística, que se ha convertido en uno de los principales rubros y sostenes de nuestra economía?
Vamos a conversarlo con el subsecretario de Turismo, Benjamín Liberoff.
¿Qué evaluación hace del comienzo de la temporada 2018? ¿Ya tienen alguna cifra un poco más afinada que permita tener una comparación con relación a la temporada pasada, que ya había sido muy exitosa?
BENJAMÍN LIBEROFF (BL) —Efectivamente, la temporada y el año fueron exitosos. Baste señalar que hace unos días estuvimos hablando de 4 millones de turistas. Eso significa que por Migración van a pasar más de 3.950.000 personas, y ya llegaron alrededor de 100.000 cruceristas que, ya pasaron por el puerto, y que tenemos unos 250.000 brasileños que vienen a la frontera seca y no hacen Migración. Así que desde ese punto de vista me permitiría, tú dices la temporada, yo evalúo el año, porque tuve agencia de viajes y mi negocio es la temporada, pero después tengo que pagar los impuestos, los salarios y demás en el año. Entonces desde el punto de vista año. El otro día escuchaba con bastante atención La Mesa de ustedes del viernes. Se decía que teníamos temporada, pero en realidad Uruguay en este momento tiene un primer trimestre con más de 1 millón de personas, tiene un cuarto trimestre que tiene más de 1 millón de personas, y tiene un segundo y tercer trimestres que suman el otro tercio. Por lo tanto Uruguay comienza a tener un perfil distinto del histórico, sabiendo que picos de temporada hay en cualquier destino del mundo. De hecho, cuando decimos que Montevideo es el destino que a lo largo del año recibe más visitantes, eso está hablando de una desestacionalización. Como en las termas, hace 12 años las termas en enero y febrero tenían ocupaciones del 12 % y 15 %, hoy está por arriba, hay lugares de 90 %, como Arapey, pero hay lugares de 60 %, 65 %. Y también ustedes mismos, Rosario [Castellanos] ha recorrido lugares con sus luces y sus sombras donde no existía el turismo.
RA —¿Esto qué quiere decir? ¿Que como Ministerio de Turismo (MT) no quieren enfocarse tanto en cómo viene la temporada? Me parece que en otros años se tenía antes una aproximación de cómo venía la cosa.
BL —Históricamente el ministerio alrededor del 20, 25 de enero da los resultados del año anterior. En América Latina no existe otro país que haga eso. Y sobre la temporada Migración está exigido en los pasos de frontera con mucha gente, por lo tanto la prioridad no es estar pasándonos números a nosotros, que no nos cambian. Pero sí la CARU ayer decía el número de vehículos que pasaron, o los propios periodistas, que hacen su labor y buscan información de cómo son los pasajes de los puentes, van dando un estado de situación. Cuando uno ve los guarismos que nos comentan los hoteleros particularmente o los alojamientos de distintos lugares, no solo de Punta del Este, porque acá hay una tendencia a que el mundo pasa por el este en la temporada, pero en Las Cañas, San Gregorio de Polanco, Laguna Merín, las termas, incluso en campings particulares como el de Durazno, la ocupación es importante. Estamos viendo una realidad que efectivamente ha variado, y ha variado también porque los uruguayos tenemos una independencia de movilización, no solo son los turistas extranjeros, sino que también es la gente que se mueve en lo local que generó una alta ocupación. Por lo tanto no es hablar o no hablar, la temporada genera el 50 % del dinero que entra al Uruguay, por lo tanto va a seguir siendo y es muy importante. Lo que no quiere decir que otras cosas no se hayan desarrollado, y desde ese punto de vista lo están viendo todos los que transitan en el país.