Entrevista con el diputado José Carlos Mahía (AU, FLS, FA).
EN PERSPECTIVA
Martes 09.05.2017, hora 7.50
EMILIANO COTELO (EC) —El VI Congreso del Frente Amplio (FA) actualizó este fin de semana el documento Principios y valores compartidos, que resume los principios y valores que unen a los partidos y sectores de la coalición de izquierdas.
En el capítulo “Uruguay en el mundo globalizado”, la fuerza política, que se define a sí misma como “antiimperialista” y “antioligárquica”, es particularmente crítica con Estados Unidos. Entre otras cosas, señala:
“Solamente en la última década, el imperialismo norteamericano intervino militarmente en una gran cantidad de países, en todos los casos dejando un saldo de destrucción material, millones de desplazados, muerte de civiles, imposición de gobiernos a la fuerza y sobre todo saqueo de los recursos naturales. […]
En América Latina Estados Unidos busca romper con el proceso de unidad de los pueblos y gobiernos. Hoy, aparte del objetivo histórico de derrotar a la revolución cubana, se trata de aislar y satanizar a Venezuela.
El imperialismo no ha dudado en utilizar todos los mecanismos a su disposición. Frente al fracaso del ALCA, ha buscado realizar acuerdos bilaterales (TLC y sucedáneos), o las ofensivas diplomáticas con el fin de beneficiar a los países cuyas oligarquías hacen los deberes del Imperio. De agresión indirecta o directa, como puede ser su intento de utilizar el Comando Sur, con el objetivo de generar ejércitos profesionales pequeños pero fieles o directamente, el apoyo a los golpes de Estado en todas sus formas (Honduras, Paraguay, Brasil)”.
Durante los debates, sin embargo, no prosperó una declaración de respaldo al gobierno de Nicolás Maduro que había sido presentada por militantes de las bases vinculados al Partido Comunista (PCU).
En las últimas semanas, la crisis en ese país y el escenario internacional en general vienen ocupando un lugar importante en las discusiones internas del FA.
Vamos a averiguar qué cambió con lo aprobado este fin de semana. Y, de paso, vamos a conocer cómo se prepara el oficialismo para la interpelación al canciller Rodolfo Nin Novoa que el diputado colorado Ope Pasquet llevará a cabo mañana.
Para eso nos acompaña el profesor José Carlos Mahía, dirigente de Asamblea Uruguay (au), uno de los vicepresidentes del FA y actual presidente de la Cámara de Diputados.
Aclaremos en primer lugar qué es el documento que se discutió el sábado.
JOSÉ CARLOS MAHÍA (JCM) —El documento es una continuación del cuarto intermedio que hubo en diciembre, que tenía una parte referida a reforma constitucional y algunos contenidos posibles de una posible iniciativa de reforma constitucional, y por otro lado lo que inicialmente se denominó una actualización ideológica, que después devino en principios y valores comunes.
Quedaron una cantidad de asuntos para considerar, y durante el verano y tiempo después, las bases, las estructuras del FA y demás trabajaron en el documento y este pasa a ser uno de los aspectos orientadores del FA en cuanto a valores y principios generales.
EC —Entendido el marco, vamos al capítulo 2, titulado “Uruguay en un mundo globalizado” y el cambio que se le hizo al parágrafo 39. El documento ya existía, ahora se lo modificó. Yo leía recién cómo quedó el texto. ¿Qué significa exactamente esa referencia internacional y sobre todo el planteo de denuncia con respecto a Estados Unidos?
JCM —Básicamente el texto señala una responsabilidad específica de Estados Unidos en dos conceptos. Por un lado en lo que refiere a su incidencia y su actuación en zonas como Medio Oriente y demás, donde hubo intervenciones militares muy notorias, con consecuencias también muy claras desde el punto de vista humanitario, que obviamente no solo se atribuyen a Estados Unidos, sino también a otros actores, pero que es claro que sucedió. Y la otra es la que refiere a la intención de Estados Unidos de incidir en procesos de América Latina en cuanto a la unidad y las orientaciones ideológicas o políticas de los gobiernos de América Latina. En lo que refiere a la primera parte, nosotros teníamos una visión que podía ser compartible, parcialmente pero compartible…