EnPerspectiva.uy

Entrevista central, martes 9 de mayo: José Carlos Mahía

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Quiere decir que este parágrafo alude simplemente a instrumentos como las audiencias públicas por ejemplo en materia de impacto ambiental…

JCM —… o urbanístico y demás. Creo que se refiere a eso. El otro formato es casi inaplicable.

EC —El otro formato sería el de la discusión con la ciudadanía mientras se está negociando.

JCM —Me parece que eso es un formato inviable. Además implicaría, si se aplicara en esos términos, renunciar a una política exterior que básicamente lo más importante que tiene que hacer es lograr una mejor inserción internacional del país captando más inversiones para generar más trabajo y tener mejores posibilidades de colocarlo el trabajo que se genera acá en más países. Esa es la parte económica. Eso genera la mejor calidad de vida de la gente y la mejor política social. Entonces renunciar a instrumentos que tengan en determinadas etapas la privacidad y la reserva necesarias para hacer posible esto es francamente un error e ir al extremo de la interpretación de esto que se aprobó en el congreso.

EC —Pero puede llegar a darse esa discusión sobre qué quiere decir este párrafo.

JCM —Las discusiones sí pueden darse, no tenga dudas. Pero creo que no tuvo ese sentido. En el fondo hay un problema de confianza.

EC —Efectivamente, más de una vez lo que hay en estas discusiones dentro del FA es un tema de confianza. Un tema de confianza con la Cancillería, por ejemplo, con el Ministerio de Economía.

JCM —No, con la línea general, ese es el punto. Estoy convencido y sé que el gobierno del FA está llevando adelante el programa de gobierno que se comprometió con la gente. Hay algunos sectores que quizás quieran ir a partes más específicas o no tengan la convicción de ese camino. Pero cada cual se hará cargo.

EC —Una puntualización: este documento, en particular el capítulo 2, “Uruguay en un mundo globalizado”, pero en general, el de Principios y valores compartidos, ¿ya entra en vigencia al haberse votado el sábado? ¿Ya es hoy obligación?

JCM —Como obligación, son obligatorios los del 71 a la fecha. Me parece que acá hay que hacer una digresión importante. Una son las orientaciones generales de principios y valores, otra tiene que ver con un programa concreto. Y creo que eso estuvo subyaciendo en la discusión de alguna gente en el propio FA. Acá el debate más de fondo va a ser a fines de 2018 cuando analicemos la propuesta de programa 2020-2025 y las candidaturas a la presidencia del FA.

EC —Pero esos principios y valores compartidos ya están hoy arriba de la mesa, ya son vigentes y por lo tanto pueden ser esgrimidos a la hora de un debate sobre un acuerdo, una posición internacional.

JCM —No tenga dudas. Sobre él vamos a tener quizás visiones distintas en su materialización, pero estoy convencido de que no podemos confundir debate programático con de principios. Esto son líneas generales y el debate programático de cara al futuro está reservado para 2018. No fue este último.

***

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios