EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 1 de febrero: Luis Lacalle Pou

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Según informó ayer El País, el diputado Gonzalo Mujica va a reunirse con usted en los próximos días. ¿De quién de los dos fue la iniciativa?

LLP —Con Gonzalo Mujica tengo una relación primero por la ubicación espacial, durante muchos años nos sentamos al lado, corredor de por medio, en la Cámara de Diputados, y siempre generó una buena relación, siempre tuvimos un mano a mano normal. Conozco su ascendencia política, la filiación política de sus padres, sus hermanos, siempre tuve muy buen trato, lo considero una persona muy inteligente y obviamente hemos conversado, así como conversábamos diariamente, periódicamente, ahora estamos hablando de estos temas de los que estoy hablando aquí. El diputado Mujica tiene proyectos de ley que me interesan, uno relativo a las tarjetas de crédito, que tiene un interés actual, que quizás sea una de las iniciativas que uno puede llevar adelante.

EC —¿Cuál es?

LLP —Es un tema que hace a las tarjetas de crédito, a los intereses, a la participación; lo presentó con otro diputado que no recuerdo quién es. Conceptualmente, el FA no tiene la mayoría asegurada, la oposición tiene la posibilidad, lo que le genera responsabilidad. Veremos si tenemos la capacidad de coordinación que significa acercarse al otro y no pedir que los demás se acerquen a nosotros.

EC —¿Van a ofrecerle a Gonzalo Mujica algo más que acuerdos en temas parlamentarios?

LLP —Lo de ofrecerle no sé qué sugiere…

EC —Voy a ser explícito: usted tiene antecedentes de jugadas de ese tipo, su propio sector Todos logró incorporar en las elecciones del año 2014 a Graciela Bianchi, una desencantada del FA, que incluso terminó en el Parlamento. ¿Un acuerdo de ese tipo es posible con Gonzalo Mujica?

LLP —Saquémosle el nombre Gonzalo Mujica, aunque yo sé que el de interés periodístico es Gonzalo, pero insisto en que cuando se está hablando de una persona, con su entorno, con su familia, con su modo de pensar, hay que ser muy respetuoso. Si el PN, que es nuestra casa grande, si nuestro sector, que es una casa un poquito más chica que el partido, tiene vocación de gobierno, necesariamente va a tener que ampliar su base, su matriz, su pensamiento y, manteniendo valores y principios, aportar ideas. No me cabe la menor duda. Desde el sistema político o para con el sistema político, o para con otro think tank, por ejemplo Eduy21. Allí tenemos una expresión de lo que uno quiere que sea el país: técnicos de todos los ámbitos, de todos los partidos políticos idóneos en la educación, que han estado en el campo de batalla de la educación, con distintos orígenes, que se han juntado en un punto común. Allí hay una expresión de lo que uno querría.

EC —Pero es extrapartidario. Yo le preguntaba por lo partidario, por Todos, por la posibilidad de incorporar o intentar incorporar a Gonzalo Mujica.

LLP —A Gonzalo Mujica –para no sacarle el bulto a la pregunta– y a otra gente que tenga vocación de mejorar el país, no me cabe la menor duda.

EC —Es una posibilidad, usted va a conversar de eso también.

LLP —No, no voy a conversar de eso. Por lo menos no está planteado.

EC —¿No van a conversarlo ahora?

LLP —¿La idea es que yo desarrolle la temática de los puntos de los que voy a hablar con Gonzalo Mujica?

EC —No, quiero saber, porque es interesante, si el tema es solo lo parlamentario de ahora o si hay otras posibilidades.

LLP —Sí, es solo lo parlamentario de ahora.

***

EC —Usted mencionó hace un rato el ajuste fiscal como uno de los temas en que están en juego las mayorías. ¿Estaba aludiendo a la rendición de cuentas?

LLP —Claro, cuando estábamos poniendo ejemplos de bloqueo, manifesté, a raíz de lo que había dicho el diputado Penadés, que podríamos haber bloqueado el ajuste fiscal, que es una cosa enorme, así como podemos bloquear eventualmente la compra del avión, que es un abuso.

EC —Con respecto al avión, ¿qué es lo que puede hacer el PN, qué es lo que pretende hacer, qué pasos va a dar en el Parlamento?

LLP —Si el tema llega a la Asamblea General, allí es aceptar o no el dictamen del Tribunal de Cuentas. Hoy tiene que pasar otra vez por el Tribunal de Cuentas, con esta nueva composición. Veremos qué sucede.

EC —En la Asamblea General, de vuelta tenemos el problema del empate.

LLP —¡Hay pelota dividida!

EC —Porque en Diputados dijimos que el Frente no tiene mayorías automáticas.

LLP —Define por penales Unidad Popular.

EC —Se tiene fe para coordinar, negociar y obtener la misma postura de Unidad Popular.

LLP —No es un tema de ganar o perder un partido de fútbol. A todas luces es improcedente en lo que hace a lo funcional, y después improcedente en lo que hace al respeto a los contribuyentes. Me parece que es un berretín que es el lujo de la miseria.

***

Comentarios