EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 10 de agosto: María Julia Burgueño y Rodolfo González Rissotto

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —¿Por qué estaba planteada la pulseada con Rivera? Rivera era inicialmente, en ese período de presidencia de Oribe, comandante general de la campaña, tenía una cuota importante de poder. Y al mismo tiempo estaba siendo investigado por lo que había ocurrido durante su presidencia, tanto por el lado de irregularidades, eventualmente ilícitos, como por lo que había dejado en materia económica, las arcas vacías, ese era todo un tema.

RG —Esa era la cuestión, más que ponerse a investigar lo que había hecho era a ver dónde estoy parado, el estado de las cuentas. Y cuando empieza a llegar el estado de las cuentas, todo es deficitario, todo son compromisos, y por qué se llegó a esto. Ahí empieza a surgir un manejo muy especial, al estilo de Rivera, que confundía los bienes públicos con los bienes privados, no es necesariamente que se enriqueciera, pero no hacía esa distinción.

Oribe tuvo la tarea de fundar la nación, Rivera fue un caudillo en armas que, cuando sintió que le iban quitando prerrogativas porque era necesario afirmar el Estado nacional, se levanta en armas. Y justamente, el decreto, desde otro ángulo, desde el punto de vista ideológico, apunta a la defensa de la nación cuando es agredida. La nación en el sentido más amplio, porque cuando los constituyentes de 1830 se dieron el concepto de que la soberanía radica en la nación, lo hicieron pensando que se daban su Constitución, sus leyes y luego se ajustaban a ellas y no las cambiaban cuando querían. Entonces el levantamiento de Rivera porque había sido desplazado de su cargo generó la decisión de alzarse en armas y tomar el poder.

Ahí comienzan públicamente los enfrentamientos. Pero había habido estos choques en el año 24 entre por un lado Rivera y los brasileños y por otro lado Lavalleja y Oribe. Ya tenemos 12 años antes levantamientos y casi con la misma gente, de los mismos lados, simplemente había transcurrido más de una década.

EC —En ese enfrentamiento un mojón clave es la batalla de Carpintería, en setiembre de 1836, cuando por primera vez se enfrentan las dos divisas.

MJB —Por lo menos lo explicitan, cada uno con su símbolo.

EC —¿Qué pasó? ¿Qué fue la batalla de Carpintería?

MJB —La batalla de Carpintería está en el marco de esas luchas que veníamos comentando, no es una lucha que viene en paracaídas o que es distinta de las que se estaban viviendo en el momento. Está dentro de ese contexto bélico que se vive en ese período en el país. Un contexto bélico que llega hasta 1851; pensemos que estamos recién en 1836, lo que marca esa batalla.

EC —La batalla de Carpintería termina siendo el preludio de la Guerra Grande.

MJB —Sí, porque después comenzamos a tener también las intervenciones extranjeras, que no es que no las hubiera antes, pero son más explícitas. La batalla de Carpintería significa representar cada uno sus ideales. Creo que el valor que tenemos que tomar de esta batalla es que en ella se identifican las partes, cada una con su simbología.

EC —Del lado colorado la divisa originalmente era celeste.

MJB —Sí, pero por el clima y por el hecho mismo de la guerra, de esa batalla, va cambiando de color y queda como del mismo color que la otra, entonces se adoptó la roja de los uniformes.

Comentarios