
EC —Se hacía con tela del forro de los uniformes.
MJB —Con la bayeta.
EC —¿Qué marca la batalla de Carpintería, que ocurre en el departamento de Durazno?
MJB —Entiendo que marca la representación simbólica de esos dos sectores tan importantes que comenzaban a funcionar en el país, que son divisas. Es el inicio del uso explícito de esa simbología.
EC —¿Puede revisarse la historia del Partido Nacional sin aludir de manera permanente a la historia del Partido Colorado?
RG —Sí, perfectamente.
EC —¿No es un paralelismo constante?
RG —Sí, pero tiene su propia historia, es el que va gestando los episodios. Por ejemplo, la presidencia de Oribe marcó todo un ciclo de esfuerzos por modernizar el país.
EC —Por ejemplo, en la presidencia de Oribe surge la Universidad de la República.
RG —Él la crea.
EC —Que no se llamaba así en ese momento.
RG —Universidad Mayor de la República. Crea el sistema de previsión social también, con leyes de jubilaciones. También empieza a adoptar las medidas para abolir la esclavitud. Trata de mantener neutral al país en los conflictos que vivía Brasil entre los farroupilhos y el Imperio, que querían la separación, y en Argentina trató de mantenerse neutral entre unitarios y federales. Eso lo llevó a quedar gradualmente aislado y que a su vez Rivera pudiera hacer las alianzas. Oribe pertenecía al republicanismo radical, una corriente en la que se hacía mucho énfasis en la modernización y en afianzar el Estado, crear una nación. Por eso en una colección que yo titulé puse “Oribe, el fundador de la nación” o el fundador del Uruguay. Porque él echa todas las bases.









