La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas
Entrevista con el contador Álvaro Correa, presidente del directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 11.01.2017, hora 8.15
ROMINA ANDRIOLI (RA) —En Uruguay, más de 100.000 trabajadores titulados están vinculados de algún modo a la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU). En algunos casos, ese vínculo viene siendo un poco conflictivo.
En los últimos meses, la CJPPU ha encarado una fuerte campaña de fiscalización con el objetivo de que aquellos que están obligados a aportar a esa institución efectivamente lo hagan. Los que defienden esa campaña explican que se busca que todos los profesionales estén en igualdad de condiciones y evitar la competencia desleal. Quienes la critican dicen que detrás de esta iniciativa está el creciente déficit operativo que tiene la caja, que podría llevar a su colapso si no se soluciona en el corto plazo.
¿Qué dicen sus autoridades?
Vamos a conversarlo con el presidente de la CJPPU, el contador Álvaro Correa.
NICOLÁS BATALLA (NB) —Vale la pena comenzar por el origen mismo de la CJPPU, a mediados del siglo pasado. ¿Por qué se formó esta institución? ¿Por qué los profesionales universitarios necesitaban una caja distinta del sistema de seguridad social?
ÁLVARO CORREA (AC) —La caja nació en 1954, este año vamos a cumplir 63 años. Es una persona jurídica de derecho público no estatal; esto es importante, porque el marco es un marco legal. En consecuencia, se hacen las cosas que impone la ley orgánica de la caja.
NB —El directorio está limitado por la ley.
AC —Exactamente. Los profesionales universitarios tienen una caja especial porque su actividad es diferente. Del otro lado no existe un empleador, los sistemas de seguridad social en el mundo por lo general tienen aportantes del lado del trabajador y del lado del patrono. Ese lado del patrono no está presente en la actividad profesional. Incluso cuando uno dice que los profesionales universitarios tienen la cobertura de la seguridad social, para tener ese derecho tienen que realizar el ejercicio de su profesión. La ley en su artículo 43 establece que se considerará que están en ejercicio de la actividad profesional no necesariamente cuando están realizando los actos previstos para su especialidad, sino también cuando están en disponibilidad y aun en los momentos en que se interrumpe, en el lapso en que se cumple la actividad profesional. Porque la actividad profesional puede depender de que del otro lado haya alguien que esté demandando esos servicios, y hay instancias en las cuales eso se interrumpe y posiblemente no haya, pero ese profesional está en disponibilidad. Entonces el profesional universitario en disponibilidad también es un aportante de la caja. Aquellos que no realizan actividad profesional, no ejercen libremente, hacen su declaración de no ejercicio y no tienen por qué contribuir. El hecho de no contribuir conlleva que no tienen derecho en el futuro a la cobertura de la seguridad social por el lado de la CJPPU.
RA —¿Cómo está integrado el directorio de la CJPPU? ¿Quiénes están representados?
AC —El directorio de la caja está conformado por siete representantes. En un acto eleccionario se eligen cuatro representantes de los activos que estén al día en el pago de sus obligaciones frente a la caja y un representante de los pasivos, a los que se suman dos representantes del Poder Ejecutivo. En la segunda parte de este año va a tener lugar una elección.
El directorio no es la única autoridad de la caja. También hay una comisión asesora y de contralor que es elegida en el mismo acto eleccionario y está conformada por representantes de todas las profesiones que reconoce la CJPPU.
NB —Usted señalaba uno de los puntos que me imagino que han sido polémicos desde el inicio, pero ha sonado mucho en las últimas semanas, que es que la persona no necesariamente tiene que estar trabajando, si está disponible para trabajar tiene que estar aportando.
AC —Así es.
NB —¿En qué casos un profesional puede estar aportando tanto al BPS como a la CJPPU?
AC —Hay profesionales que trabajan en el ámbito de la administración pública, en un ministerio, etcétera, realizando actividad profesional para ese organismo, y a su vez comienzan a tener actividad profesional en forma independiente. Por lo tanto van a tener el aporte correspondiente al BPS y por otro lado el aporte a la CJPPU. Podría pasar lo mismo por quien está en el ámbito de la actividad bancaria, y así sucesivamente con otras actividades. Por supuesto, la contribución a dos organismos de seguridad social estaría dando derecho en el futuro a beneficios por ambos lados.