EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 11 de enero: Álvaro Correa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

RA —En estos últimos tiempos ha llamado la atención y ha generado mucha inquietud la campaña de fiscalización que busca que todos los profesionales que tienen que aportar efectivamente lo hagan. La sospecha en este caso es que muchos de los que declaran en no ejercicio y por lo tanto no están obligados a aportar a la caja en realidad están realizando trabajos de manera independiente, aunque sea de forma parcial quizás, y por lo tanto deberían aportar por esos trabajos. ¿En qué consiste esta campaña de fiscalización?

AC —Hay un paso previo. Guiados a veces por el desconocimiento o la debida preocupación por algunos temas, las personas en general actuamos y después vemos “¿esto estará bien?, ¿es lo correcto?”. Creo que hay un tema de debida información para empezar. Diría que acá estamos llamando la atención de los profesionales ante la duda de si deben generar en situaciones como por ejemplo actividad honoraria. Para eso está la caja. La caja no está en contra del profesional, la caja es de los profesionales y está para apoyarlos, para asesorarlos. Entonces, ante la duda, procedan a acercarse a la caja a través de la página web, presentándose en sus oficinas, y hagan las consultas correspondientes a los efectos de saber si determinadas condiciones están amparadas por la caja y si tienen o no que contribuir. Muchas veces sucede que el profesional, en desconocimiento de ello, se inscribió en la caja, por allí le salió algo, hizo, pero le faltó información para saber que en ese momento tendría que haber ido a la caja, darse de alta y comenzar a aportar para que ese aporte comenzara a generar la posibilidad de su retiro con una jubilación en la CJPPU.

RA —Se han señalado algunos casos que suenan sorprendentes, como que alguien por hacer ejercicio de su profesión por un trabajo honorario deba aportar a la caja.

AC —Lo que está ocurriendo es que hay situaciones en las cuales hay presunciones de que puede estar habiendo una evasión, o sea que habría correspondido hacer un aporte y no se hizo. Frente a esa situación, se llama al profesional a los efectos de que informe qué es lo que está haciendo, dé las pruebas y se estudie. En la medida en que legamente corresponda hacer los aportes y no los haya hecho, está en infracción y corresponde regularizarlo.

RA —Pero si alguien hace trabajo honorario utilizando su profesión, ¿tiene que hacer aportes por ese trabajo honorario?

AC —La actividad profesional en el ejercicio libre es un medio de vida, y la actividad honoraria en principio no genera medio de vida, pero veamos cada una de las situaciones. Yo no puedo decir en general “esto va a ser de esta manera”, veamos esos casos, porque hay situaciones que están en los límites. Esos casos grises, que no son ni blancos ni negros, son los que habrá que estudiar. Por eso decía que es muy importante en esas situaciones hacer la consulta correspondiente y salir de dudas. Y la duda no va a provenir por el hecho hacer la consulta, lo que se va a buscar es que se aplique correctamente la norma legal.

NB —De todos modos, alguien que está buscando trabajo ya de por sí debería aportar. En el caso del periodismo, alguien que escribe una nota un mes en un medio tiene que pagar tres meses, que es el plazo mínimo para estar en caja. O un médico que se anota en una guardia y queda en el régimen de suplencia pero está en disponibilidad para que lo llamen, aun así no lo llaman jamás tiene que estar pagando.

AC —Esas son situaciones claras porque la interpretación legal no ofrece dudas. En otras puede haber dudas y hay que analizarlas.

RA —¿Cómo están llevando a cabo esta campaña? ¿Cómo están procediendo a detectar a estos profesionales que declaran no ejercicio y podrían estar ejerciendo?

AC —Parte de la campaña es que yo esté presente acá conversando con ustedes, porque lo que hay que hacer con estas cuestiones es difundirlas. No es sorprender, no es agarrar in fraganti, lo que la caja tiene que hacer es decir “este es el marco, estas las son las reglas y esto es lo que se debe cumplir”, y los profesionales sabrán cómo hacerlo. La caja también lo está haciendo a través de su página web. Lo que generó toda esta movida fueron algunos anuncios puestos en la página web de la caja en los que se informaba de estos mayores controles y cruces de información y se invitaba a, ante la duda, concurrir a hacer las consultas correspondientes en la caja.

En cuanto a cómo se están haciendo los controles, la caja inició ya tiempo atrás acciones frente a los organismos como el BPS, la Dirección General Impositiva, la Suprema Corte de Justicia, la Intendencia de Montevideo y otras intendencias, lugares ante los cuales los profesionales ejercen y por los cuales pueden estar siendo contratados a los efectos de desarrollar su ejercicio profesional. En la medida en que nos esté llegando información de que algún profesional que está jubilado o con declaración de no ejercicio está cobrando y recibiendo ingresos en esas organizaciones, la caja los va a llamar. Serían en esas situaciones que habría que ver cuál es la situación y por qué ello está sucediendo.

RA —¿Están utilizando las redes sociales para detectar profesionales que estén haciendo ejercicio independiente de su profesión no aportando a la caja? Estoy pensando en algo que se ha extendido como LinkedIn, donde uno puede presentarse como profesional universitario.

AC —Allí es más derivación de otras situaciones. No se está controlando a ese profesional que a través de LinkedIn ofrecía sus servicios, pero resulta que ese profesional mañana se declara sin actividad, está siendo dependiente y necesita el certificado de estar al día, porque hay responsabilidad de quienes hacen pagos a profesionales universitarios de constatar que ese profesional esté al día en sus obligaciones con la CJPPU. Entonces se constata que no tiene el certificado, y cuando se va a ver el certificado, nunca estuvo inscrito. De allí comienzan a derivarse todas las otras situaciones.

El cruzamiento de información hace cada vez más difícil que esas situaciones escapen. De un modo u otro el hecho que se estaba realizando y que no estaba ajustado a derecho queda a la luz. Ante la presunción, la caja va a proceder a llamar al individuo, pedir información, asesorarse, ver la resolución respaldante y en última instancia decir si corresponde o no la sanción. Siempre dentro del marco legal, no es que la caja diga “vamos a sancionar”. Incluso la forma de hacerlo está restringida, las deudas y obligaciones para con la caja están dentro del Código Tributario, ni siquiera es la caja la que dice “a este caso voy a ponerle una sanción de tal o cual naturaleza”. Se aplica lo que establece para esos casos el Código Tributario.

Comentarios