EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 11 de enero: Álvaro Correa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

NB —Una de las críticas que se han escuchado en estos días es que en las profesiones en las cuales poseer el título no es imprescindible para el ejercicio de la profesión el diseño de la CJPPU desalienta la titulación. ¿Qué opina a propósito de esa visión?

AC —Creo que es un poco traído de los pelos que esto atente contra la formación académica de los individuos en la sociedad. Creo que no, creo que la seguridad social de los profesionales universitarios, al revés, les da un amparo, un respaldo, por ser profesional universitario no quedan huérfanos o sin el amparo de la seguridad social como tienen otros en el país. Es al contrario.

RA —¿Qué pasa con el profesional que entrega una tarjeta de presentación? ¿Por el hecho de hacer público su título en esa tarjeta de presentación debería estar aportando a la caja?

AC —Así como tú lo presentás, luce como que estoy haciendo una oferta de servicios y parecería ser el caso de estar en disponibilidad para hacerlo, y la ley establece que en los casos de disponibilidad tendría que estar aportando a la caja. Insisto, hay que ver cada situación. Yo no soy el experto para establecer si corresponde o no, pero la caja tiene servicios especializados en este tema. Hay que recurrir a la caja y hacer la consulta. Posiblemente muchos de esos casos no estén gravados y estamos todos tranquilos de que están haciendo lo correcto, y algunas situaciones tendrán que aportar, pero tiene su razón de ser.

NB —¿Cómo sigue esto ahora? Usted señalo que se están pensando iniciativas, que estaban estudiando el tema y que iban a hacer algunas propuestas para rediseñar el sistema. ¿No ha faltado iniciativa, no necesariamente del directorio que usted preside, quizás también de los anteriores, para tomar medidas para solucionar algunos de los problemas de diseño que tiene la caja, para no llegar a este momento?

AC —Sí. A veces es el uruguayo demora en poner en práctica las soluciones. Hasta que no está muy cerca la crisis nos cuesta tomar las decisiones. Creo que el colectivo profesional tiene ahí una alta responsabilidad. El directorio representa ese colectivo y yo desearía que del colectivo lleguen las señales y el respaldo para presentarlo. Si yo fuera un legislador, ante cualquier iniciativa que elevara el Poder Ejecutivo al Parlamento preguntaría ¿esto con qué respaldo cuenta? Tiene que estar clara y latente esa voluntad del colectivo profesional de que ese modelo sea mejorado y la convicción de que esas son las mejores soluciones transitorias. Posiblemente haya que seguir haciendo cambios en el futuro.

NB —Usted dice que hay resistencias de los profesionales a mover el sistema, que prefieren mantener el statu quo.

AC —Exacto, los uruguayos somos muy de resistirnos a los cambios.

RA —¿Van a entregar ahora un proyecto de ley para empezar a hacer esos cambios?

AC —Claro, pero antes del proyecto de ley viene la discusión dentro del colectivo profesional de las soluciones que se proponen. De allí surgirá el proyecto que espero sea sancionado lo antes posible.

Video de la entrevista

***
 
facal-v2-banner-en-perspectiva-net
La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios