EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 11 de mayo: María Moraes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Bueno. Este lunes fue un día importante en este proceso con la conferencia de prensa que la ministra dio allí mismo, se trasladó a Dolores y realizó una serie de anuncios. Me gustaría que los fuéramos examinando. Primero: ¿en qué casos el Gobierno, el Poder Ejecutivo a través del presupuesto, se hará cargo de todo el costo de reparación, y eventualmente construcción desde cero, de una casa?

MM —Bien. Ya a esta altura debe tener todo el mundo bien claro cómo se tipificaron los daños, de acuerdo a eso se clasificaron y se hicieron las pintadas. Las casas que están en situación verde son las que tuvieron daños menores y las familias permanecen en el lugar. Las amarillas son las que tuvieron daños más severos y donde las familias no pueden estar viviendo; eventualmente puede haber una pieza que permaneció con el techo y algún integrante de la familia puede haber decidido permanecer para controlar, para cuidar lo que haya quedado. Las que fueron tipificadas como rojas son aquellas en las que no quedó nada.

La consulta que usted me hace: ¿qué familias van a ser las beneficiarias del 100 % de la reconstrucción de su casa sin costo? Lo que hoy está totalmente claro es que en estos dos barrios a los que usted hizo referencia al comienzo de la nota -Cadol y Altos de Dolores- aquellas familias más vulnerables van a recibir esta construcción sin costo alguno. Hablamos de la totalidad del barrio.

EC —¿Y eso vale para casas rojas y amarillas?

MM —Vale tanto para unas como para otras la reconstrucción, que ya comenzó…

EC —O sea, construcciones de cero o reconstrucción de una casa que haya sido dañada de manera fuerte.

MM —Efectivamente. Eso hoy lo tiene la Comisión Honoraria Pro Erradicación de la Vivienda Rural Insalubre [Mevir], una institución que está dentro del MVOTMA, y ya comenzó. El lunes, cuando estuvo la ministra, estuvimos visitando algunas casas, que estaban en esa tipificación de amarillas. Eso ya comenzó. Se está organizando, los equipos de Mevir están en la zona, terminaron ya…

EC —Una puntualización allí: ¿qué se entiende como “población vulnerable”*?, porque esa definición es imperante, ¿no?

MM —Yo sé que usted lo que seguramente desea es que se dé un ingreso de la familia.

EC —Algún indicador que resulte claro, simplemente.

MM —Usted sabe que los programas del MVOTMA generalmente manejan un ingreso de 75.000 Unidades Indexadas, pero en realidad no se está manejando eso. A decir de la ministra, y yo creo que eso es lo más gráfico y lo que de alguna manera todo el mundo entendió… Muchas veces nosotros hablamos de Unidades Indexadas, de Unidades Reajustables o subsidio, y creemos que todo el mundo está entendiendo, y muchos vecinos realmente no logran captar. Lo que la ministra decía, -y creo que es lo más gráfico, lo que todo el mundo entiende- es: si usted tenía una mansión en alguno de esos lugares y gana $ 100.000, obviamente no está contemplado dentro de esto que el Gobierno está disponiendo, ¿estamos de acuerdo?

EC —Sí, eso es un extremo.

MM —Y además, si usted tenía una mansión y gana $ 100.000 seguramente una vivienda de dos dormitorios y de 52 metros cuadrados, que es lo que le va a ofrecer el Gobierno, no va a ser lo que usted quiere, ¿estamos de acuerdo? Está claro quiénes son los que van a estar recibiendo ese beneficio.

EC —Pero entonces todo va a depender de la recorrida que realicen los funcionarios.

MM —Sin duda, ya se hizo y Mevir, en esta semana o a lo sumo los primeros días de la semana próxima, va a terminar con el último relevamiento. Se hizo uno primario por parte del Sinae, después anduvieron arquitectos de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, que muchos estuvieron trabajando en forma honoraria conjuntamente con arquitectos del MVOTMA, de la Intendencia [de Soriano]… Hubo muchísimas instituciones públicas y de la sociedad civil que estuvieron colaborando en estos relevamientos. Por eso digo que en muchas oportunidades puede haber errores, porque conjugar y coordinar esto, cuando hay muchas instituciones actuando en el territorio, a veces es difícil. Pero en esta semana, como le digo, o a lo sumo en los primeros días de la semana próxima, Mevir termina este relevamiento…

EC —¿Y de inmediato se le informa a las familias? Mi pregunta es: ¿cuándo esta gente podrá salir de la incertidumbre sobre si queda abarcada o no en el plan?

MM —Ellos quedan sabiendo en ese momento cuál es su situación, clarísima. Hay un arquitecto, que es el que hace todo el relevamiento arquitectónico de la situación de la finca, conjuntamente con una asistente social, que es la que hace el informe socioeconómico, y en ese momento la familia sabe.

Todos los días estamos allí en la oficina del MVOTMA recibiendo distintos tipos de consultas, pero los vecinos a esta altura ya tienen claro cuál es la tipificación [de la casa] y cuál es su situación.

Comentarios