
EC —Supongamos un caso de una de estas familias cuya casa está pintada de amarillo, o sea, una casa que tuvo destrucción parcial. ¿Qué pasa si sus miembros compraron materiales o hicieron reparaciones por su cuenta?
MM —Bien, esa era nuestra preocupación y así se lo hicimos saber a la ministra. Como las familias al comienzo no tenían clara cuál iba a ser la situación, hubo muchas que, teniendo la posibilidad de comprar material en una barraca -de repente tenían una cuenta en una barraca, mano de obra familiar y podían hacer la reparación-, por esa urgencia [empezaron a reconstruir sus casas]. El anuncio que hizo la ministra el lunes fue a los efectos de que los vecinos no sigan comprando materiales porque van a estar contemplados en esta situación sobre la que se hizo el anuncio.
EC —¿Los que ya gastaron van a tener reposición de ese dinero, van a poder pasarle las boletas al MVOTMA, por ejemplo?
MM —No digo pasarle las boletas, lo que sí se puede hacer… De hecho ayer ya recibí un caso, que es puntual, no es para que todo el mundo después… A ver, ¿cómo conseguimos boletas?, porque yo creo que acá hay una conciencia colectiva, realmente se van a estar haciendo las acciones que hay que hacer cuando efectivamente lo amerite. Una chica que había comprado algunos materiales estuvo hablando con la ministra y ayer me trajo las boletas que prueban que compró en una barraca local, donde hoy hay alguna cuenta de una donación donde se están retirando materiales. También, como hay materiales donados que son para los vecinos de Dolores -todas las donaciones que hay son para los vecinos de dolores y no para otra cosa-, vamos a ver. Vamos a hacer la consulta de qué posibilidades hay de que la barraca pueda recibir los materiales que están allí donados, que esta vecina los compró y ya los había utilizado en su casa. Si no los utilizó, lo que nosotros les decimos a los vecinos es que hagan la gestión con la barraca y devuelvan los materiales, porque su situación está contemplada en el anuncio que hizo la ministra. Son cosas puntuales, no quiero…
EC —Pero hay casos de estos. Muchos, ganados por la ansiedad, empezaron a desarrollar obras. Entonces, quien gastó, ¿va a tener reposición del gasto, si es una familia vulnerable, etcétera?
MM —Sí, a ver, Cotelo, yo tuve un solo caso, un solo planteo. La voluntad de los que estamos trabajando en el territorio es que ese vecino pueda realizar la gestión de devolución del material y que no tenga costo. Esa es la voluntad que tenemos. ¿Si vamos a lograr con la barraca que se haga la devolución?, en este momento no se lo puedo contestar. No es lo más importante que tenemos en este momento, lo más importante son otras acciones y gestiones y, obviamente, tratar de que el vecino tenga, lo antes posible, resuelta la reparación de su vivienda o la construcción de su casa nueva. Esperemos que estos casos no sean muchos, pero que podamos canalizarlos sin que se convierta en el objetivo primordial de los equipos que estamos trabajando en el territorio.
EC —¿Qué tipo de casas recibirán los beneficiarios de este plan del MVOTMA en Dolores? ¿Qué pasará con el uso de los contenedores en el interín? De esos temas, de esas preguntas y otras, vamos a conversar enseguida con la doctora María Moraes, representante del MVOTMA en esa ciudad de Soriano.
***
EC —Casi un mes después del tornado que golpeó a Dolores, mientras la ciudad se limpia y se ordena, mientras se restablecen servicios y se empieza a reparar edificios y casas, el punto más crítico es la situación de quienes perdieron lisa y llanamente sus viviendas.
Este lunes la ministra Eneida de León hizo anuncios en nombre del Gobierno. Eso es lo que estamos conociendo más en profundidad en esta entrevista.
Estamos en diálogo con la doctora María Moraes, representante del MVOTMA en Dolores.
Dentro del grupo de familias en situación vulnerable cuyas casas fueron afectadas el caso más dramático es, obviamente, el de aquellos que perdieron todo. Quedan abarcadas, por la información que se dio el lunes, el Estado se hará cargo. Ahora: ¿qué tipo de casa le construirá o entregará el Estado a esas personas?
MM —Son las más críticas y también, en algunos casos, las de más difícil resolución. Ahora vamos a analizar por qué. Contestando, rápidamente, su pregunta, serán casas de dos dormitorios, en el caso de familias que con esto sea suficiente, y de aproximadamente 52 metros cuadrados.
EC —O sea, es una casa modelo Mevir, es el diseño ya conocido.
MM —De tipología Mevir. Sin perjuicio de lo cual, ante alguna consulta puntual la ministra respondió que será considerado si la familia tuviese una necesidad de una casa de tres dormitorios. Mevir hoy también tiene esa posibilidad, construye casas de uno dos o tres dormitorios.
Pero, en principio, para que todos tengamos una idea de qué tipo de casa va a ser, es el tipo de vivienda de tipología Mevir. Eso es para aquellas familias que hoy tienen algún vínculo con el terreno, el sitio donde está ubicada su casa.
También nos hemos encontrado con situaciones donde, dentro de un mismo padrón, hay dos, tres y hasta diez construcciones dentro del mismo padrón, eso se ha manejado aquí con los técnicos que han andado en la vuelta. Todos conocemos y sabemos: está la casa paternal, después al lado un hijo hizo una pequeña construcción, al fondo otro… nos encontramos con esas situaciones. Para eso, hoy, no está definido [qué se va a hacer], pero sin duda en esta semana el MVOTMA y alguna otra institución se van a estar reuniendo para definir, rápidamente, cuáles van a ser las soluciones que se les van a dar a esos casos.









