EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 11 de mayo: María Moraes

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Lo que usted dice es que puede ocurrir que alguna de estas casas en realidad se construyan en otro terreno, no en el que vivía una familia de este tipo.

MM —En otro terreno, efectivamente. Para eso ya se hizo alguna consulta. El intendente [Agustín] Bascou manifestó positivamente que la Intendencia de Soriano tiene algún predio que podría estar siendo utilizado para estos fines. Seguiremos trabajando para detectar cuál puede ser otra posibilidad.

Por eso le decía, son las situaciones más severas pero también, en algunos casos, las de más difícil resolución, porque hay que comenzar a resolver este tipo de cosas antes de que se pueda hacer la construcción.

EC —¿Qué condiciones se le pone a la familia que recibe esa casa? La ministra establecía algún plazo en el que estaba prohibido venderla…

MM —Sí, usted se está refiriendo a un comentario que hizo la ministra, pero como decimos: cuando uno está haciendo una nota o una conferencia, puede decir algo que no siempre exprese exactamente, puntualmente, cuál es la idea o la voluntad. Esto le debe pasar hasta a ustedes, que son profesionales en estas cosas.

Cuando la ministra hace una referencia a que no la venda a los seis meses, ¡por favor!, no lo tomemos literalmente. Lo que se quiso expresar, el espíritu, la idea, es que vamos a poner algún tipo de condición, se firmará algún documento, a los efectos de que, como decía la ministra, que fue clarísimo… La idea, el concepto, es: no hagamos de esto una industria inmobiliaria donde el vecino recibe una propiedad que tiene un costo para todos los uruguayos -porque todos sabemos de dónde salen los dineros públicos- y la está vendiendo al poco tiempo, dentro de tres meses…

EC —Esas condiciones todavía están por definirse también, falta pasarlas en negro sobre blanco.

MM —Sí, imagínese que nuestra preocupación hoy es tratar de resolver la construcción.

EC —Otro aspecto: ¿estas familias tendrán la obligación de aportar horas de trabajo en la propia construcción?

MM —En principio no. Los equipos de Mevir -que tienen muchísima expertise y muchísimo training en lo que es la autoconstrucción y la construcción con las familias- manifestaron en un mano a mano que buena cosa sería que los vecinos pudieran estar participando, por lo menos en un mínimo, en la construcción de su propia vivienda. Hoy no está definido que haya una obligatoriedad como [sí la hay] en otros sistemas, tenemos una situación que es totalmente inusual: hoy tenemos en Dolores que pasó un tornado, cosa que no pasó en ningún otro sistema de construcción de vivienda, de autoconstrucción o de los distintos programas que tiene Mevir.

Ahora, si hay vecinos o familias que quieran estar participando, que vean día a día cómo se pone cada ladrillito en su futura casa, eso es bueno, para la familia y para la sociedad uruguaya.

EC —¿Cuánto tiempo llevará la construcción? Veía otro dato que surgió en ocasión de la conferencia de prensa: se terminarán 60 viviendas en seis meses. ¿Ese es efectivamente el conjunto, ese es el tiempo?

MM —¿El conjunto? ¿Usted se refiere a la totalidad de viviendas que van a ser construidas?

EC —Ese es un anuncio a propósito de lo que Mevir se propone.

MM —Sí, no. Para el arranque siempre los tiempos son mayores, hasta que empieza a girar la rueda algunas cosas generan alguna dificultad. Mevir tiene una proyección de, cada 50 o 60 días, 30 viviendas. Para los comienzos, como le decía, estima que se demoraría un poquito más hasta que se ajuste bien. Por eso se dice: los primeros 90 días, 30 viviendas, y 60 días después, 30 más. Ese sería el ritmo con el que estamos previendo que se van a ir realizando.

Comentarios