
EC —¿Y esa es la cantidad de casas que se precisa?
MM —No, no. Eso es el comienzo. Se realizarán tantas cosas como soluciones hayan desde el punto de vista del predio, como le decía.
EC —Otro punto que es muy importante y muy sensible: qué ocurre mientras tanto, mientras se construye. A estas familias, ¿se les va a suministrar un contenedor, una vivienda, para que no tengan que seguir durmiendo bajo un nylon, como dicen muchos, o para que puedan salir del gimnasio municipal, aquellos que están allí todavía?
MM —Sí, sí, de hecho ayer en la tarde alojamos ya a dos familias. Le cuento…
EC —¿Sabe por qué le hago la pregunta?, porque recorriendo Dolores nos encontramos con varios lugares donde están depositados los contenedores del MVOTMA. La pregunta era: ¿no se ha demorado demasiado la asignación de los contenedores?
MM —Usted sabe, Cotelo, que sin duda todos entendemos las urgencias y cuando se está del otro lado a veces se ve más fácil de lo que efectivamente es cuando uno está en el territorio y la acción. Los uruguayos tenemos un dicho: “Todos somos técnicos de fútbol”, siempre sabemos cómo se hacen las cosas mejor que los demás y resulta que a veces, cuando se nos da la responsabilidad, nos damos cuenta de que no era tan fácil.
De hecho, las urgencias que hoy tienen los vecinos de Dolores no se pueden comparar con ningún tiempo de ejecución: siempre van a ser superiores. Coincidimos, aceptamos, son legítimas, [pero] la realidad después nos demuestra que a veces esos tiempos… Nosotros ayer, de hecho, ya dejamos alojadas a dos familias.
Quiero hacer una aclaración, porque muchas veces uno dice “contenedor” y alguien cree que los estamos alojando en un contenedor de lata, de esos que se utilizan para traslado. No, son contenedores que están equipados con aislación, con instalación eléctrica, algunos de ellos tienen aire acondicionado, ventanas, puertas. Después tenemos los contenedores sanitarios que tienen los inodoros, las duchas, un termofón. Ayer estas dos familias quedaron alojadas en los contenedores que están en la Escuela 102, que son los que quedaron prontos con la instalación eléctrica, la fosa séptica, etcétera. Hay dos lugares más donde hay contenedores.
Como usted dice, bueno, se demoraron. Usted sabe que acá no solo depende de la instalación que haga Mevir, que es el que está haciendo las conexiones a saneamiento, sino que dependemos de dos instituciones más. Ahí es donde, a veces, en la coordinación, se enlentecen los tiempos. Nosotros necesitamos que UTE haga la bajada de la luz, en algún lugar UTE tiene que hacer obra porque la carga que tiene ahí es insuficiente para que podamos, de un día para el otro, agregar 20 casas más. Son 20 contenedores con sus respectivas instalaciones eléctricas, los sanitarios son cuatro, con un termofón de 100 litros cada uno… No es que estamos mirando para arriba y chiflando y por eso no se instalaron los contenedores. Hay que a hacer algunas coordinaciones y algunas obras que llevan su tiempo.
En Cadol se van a instalar otros siete u ocho contenedores, vuelvo a decir, con sus respectivos contenedores sanitarios. En el día de ayer, en la nochecita, yo estuve reunida con el Comité de Recuperación de Dolores, que es la población civil, que propuso que puede estar suministrando 40 contenedores más. En este caso se podrían estar ubicando en el propio predio del vecino, siempre y cuando se coordine con el arquitecto a los efectos de que esto después no sea una complicación para la construcción.









