
EC —Me queda una cantidad de preguntas, pero antes de que se nos termine el tiempo le hago esta última: hasta ahora hemos hablado de la población vulnerable de Dolores que vio afectada su casa. ¿Habrá asistencia, además, para otros sectores que también tienen que hacer reparaciones en sus viviendas? Se lo pregunto a propósito de un testimonio como este, que recogíamos el sábado, cuando conversábamos con un matrimonio de jubilados cuya casa había sufrido varios daños, no de fondo pero sí parte de los techos que se habían volado, muros caídos, etcétera.
[Audio]
Hombre —Estamos comprando nosotros las cosas, ¿no?
Mujer —Porque acá el tercer arquitecto que vino, vino con la carpeta ya como que nosotros…
Hombre —Que no nos pertenecía.
Mujer —No nos [correspondía]. Y sin embargo han dado…
Hombre —Han dado…
Mujer —Está mal, mal, todo mal…
Hombre —Está mal repartido.
Mujer —Nosotros no les pedimos, pero…
EC —Ustedes son jubilados.
Mujer —Sí, pero una jubilación [se ríe]…
Hombre —Si, acá estamos pelados.
EC —¿Y qué obra tienen que hacer? Las chapas, las tejas…
Hombre —Las chapas, el corredor, las tejas…
Mujer —Y alambrar todo atrás.
EC —¿O sea que le va a costar, más o menos, cuánto?
Hombre —Y, va a ser […] de pesos.
Mujer —Pero, vamos a hacer…
Hombre —Esto lo hago allá, acá esta puerta la acomodé yo. Ahí el garaje…
[Fin audio]
EC —Un caso como este, un matrimonio de jubilados, ¿algún tipo de apoyo va a tener de parte de este plan?
MM —El matrimonio de jubilados, ¿usted hizo la consulta de cuánto sumaban las jubilaciones…?
EC —No, no, ese número no apareció en la conversación.
MM —Bien… porque eso es algo importante, ¿verdad?, porque hablamos de jubilados de $ 8.000 y hablamos de jubilados con jubilaciones de $ 50.000 o $ 60.000. Ahí hay una diferencia. A lo que nosotros apelamos, y yo creo, vuelvo a insistir, que debe estar toda la población del Uruguay -porque están las donaciones y los dineros del Gobierno nacional, que son dineros de todos-… De que acá no haya especulaciones ni avivadas, ¿no?
¿Quiénes van a ser atendidos? La gente que realmente no puede hacer frente a su construcción. Eso es lo que hoy el MVOTMA tiene como meta y objetivo. Después, si hay algunas otras situaciones que están comprendidas dentro de [aquella a la que] hoy el MVOTMA brinda créditos, bueno, que se acerquen a la oficina y podrán probar cuáles son sus ingresos y si están comprendidos dentro de esas posibilidades. Hoy, el objetivo del MVOTMA es atender a las poblaciones que no pueden hacer frente a esta desgracia que pasó.
EC —Así que lo que corresponde es que en cada caso se haga la consulta.
MM —Que se haga la consulta en cada caso. Nosotros estamos aquí en el territorio, estamos viendo que hay muchísima construcción y reparación de repente de un supermercado, de un galpón que tenía algún tipo de depósito, no sé, y son personas que tienen otros ingresos, otras posibilidades, y están haciendo frente a la reparación de su finca. No es el caso de estos vecinos, de estas familias a las que hoy el MVOTMA está abocado, que hay una dirección expresa de parte del presidente de la República que se atienda.
* Consultada luego de la entrevista, Moraes explicó que no hay un ni un mínimo ni un tope de ingresos que esté siendo utilizando para delimitar a la "población vulnerable" de Dolores que se va a ver beneficiada con la ayuda estatal. Moraes aseguró que se está evaluando caso a caso y apelando al sentido común del equipo de asistentes sociales y arquitectos que recorren Dolores para identificar a las personas beneficiarias.
***
Transcripción: Andrea Martínez









