
EC —El FA, en la conferencia de prensa que encabezó Javier Miranda, pero también en declaraciones de diferentes dirigentes, analizó este planteo como desestabilizador. Miranda cuando lo entrevistamos aquí en En Perspectiva no fue tan lejos, pero dijo esta frase: “No digo que la oposición esté desestabilizando al Gobierno, pero no quiero que se instale la sensación de que está debilitado y no llega al fin del período”.
LLP —Primero, tengo buena relación con Javier, creo que hizo los deberes como novel presidente del FA, está en él. Obviamente es mucho más sutil que el resto de la barra, porque el resto de la barra dijo cualquier barrabasada, y con una clarísima intención de desviar el foco, de dejarle de prestar atención a la gente y –volvemos al primer tema que conversamos– hacerlo un tema de enfrentamiento político. Me parece que ahí se desvirtúa y le damos el carácter frívolo que a veces aparece en la actividad política y que es tan nocivo. El planteo es ayudar, ayudar a que termine bien.
EC —¿No es demasiado temprano para dar por bloqueado y por agotado a este Gobierno?
LLP —Es una sensación que tenemos. La otra es quedarnos chatitos, no hablar, no decir nada y que se deteriore.
EC —Está claro que el primer año del gobierno Vázquez fue muy complicado, por la forma como se dio la discusión del presupuesto, por ejemplo, y todavía podríamos agregar el telón de fondo de la situación económica del país y el contexto regional, etcétera. Entonces, ¿cómo evalúa usted esos factores? ¿Ya no ve a este Gobierno con capacidad de margen de maniobra?
LLP —Acá hay otro tema, no es el primer gobierno del FA, ni siquiera es el primer gobierno del doctor Vázquez. Ha habido una seguidilla de tres gobiernos con mayorías parlamentarias, con un amplio respaldo y en los que se suceden las mismas personas, van rotando, pero son casi todos los mismos que andan en la vuelta y ocupan distintos cargos. Es cierto que los períodos duran cinco años y que este va en un poco más de un tercio, pero es una seguidilla. La bonanza económica desperdiciada, el déficit generado, son el mismo Vázquez, el mismo Astori, la misma gente que pertenece a una colectividad política que estuvo en el Gobierno y que fue muy desprolija gestionando.
Algunas consecuencias negativas para nuestro país al día de hoy tienen origen en el primer gobierno de Vázquez. La reforma tributaria, que cae en desuso su aplicación y la tienen que reformar. La supresión de la prohibición de ingreso de funcionarios públicos, una andanada de ingresos y una carga pesada para el país. El sistema de salud, que no es nacional ni es integrado. La ley de educación, que de educación no tiene absolutamente nada, termina siendo una puja de poderes y un compartir la autoridad de la educación con las corporaciones, lo que me parece un error gravísimo. Aratirí, puerto de aguas profundas. Todas esas son creaciones del primer gobierno de Vázquez, que después culmina mal el gobierno de Mujica y siguen en este sentido.
Entonces, primero, no es un solo gobierno del FA, es una continuidad de acción; eso también hace al desgaste, a que el proyecto esté en discusión. Desde mi punto de vista, si el presidente de la República no salta el alambrado, no salta fronteras partidarias, no va a lograr cambios sustanciales que no pueden esperar tres años. Por eso esa frase, que tiene en su génesis la institucionalidad, porque en Uruguay los gobiernos empiezan y deben terminar.
EC —Ahí está, Javier Miranda teme que ustedes estén instalando la sensación de que Vázquez no llega al final del período.
LLP —Hay que leer bien. Yo creo que sí, que llega, ¿cómo no va a llegar? Por supuesto que llega. El tema es cómo termina la gente. ¿Qué es lo importante? Lo importante es cómo termina la gente en estos tres años y medio.
EC —¿Y qué es lo que ustedes se proponen hacer, desde la oposición, en ese contexto?
LLP —Hagamos historia bien reciente. En octubre del año pasado siete medidas de política de frontera, que no se tomaron; se tomó una a medias y no se tomó en tiempo y forma. Allí está otra de las lecturas que tiene nuestro documento: no solo importa que la medida sea buena, importa que sea en tiempo y forma, porque si no ya va a haber uruguayos perjudicados por la ausencia de esa medida. La elección de horas. Nos dieron como quien lava y no tuerce cuando propusimos un mecanismo de dos años de elección de horas [docentes en secundaria]. María Julia Muñoz, la señora [Celsa] Puente, el FA. Ya está hecho. Fíjense lo que pasó. Hace pocos días tuvimos una reaparición de este conflicto, que trae perjuicios directos a los estudiantes. El 2 de marzo propusimos 22 medidas. Es cierto que la última era remover a Bonomi.









