
EC —¿Cómo es eso de que funcionan “bien democráticamente”? ¿Hay otros congresos sindicales que no son tan democráticos?
FR —No, perdón, yo hablo del Sunca; estoy diciendo “nuestro sindicato”.
EC —¿A qué alude eso de “bien democrático”?
FR —Porque da participación a todos los trabajadores, en general se da, pero eso de ir a las asambleas a discutir con los trabajadores, a analizar con los trabajadores está hablando de que realmente les damos participación a los trabajadores, desde el centro de trabajo.
MARIO DA SILVA (M da S) —El congreso es esencialmente democrático porque arranca 45 días antes con la discusión de las tesis, porque participan todos los trabajadores de la construcción, independientemente de su vinculación con la organización sindical. No se le pide que sea afiliado al Sunca para que pueda opinar y decidir sobre el programa, la plataforma, la normativa de seguridad e higiene, todo lo que el congreso examinó.
EC —Ese no es un criterio general en el PIT-CNT, es un criterio del Sunca.
M da S —Es un criterio del Sunca. Nosotros no nos inmiscuimos en la vida interna de otros sindicatos, decimos: un alto contenido democrático por eso, un alto contenido democrático por la representatividad, porque más de 1.900 delegados, en una proporción de 1 a 10, te da que participaron miles de trabajadores en la discusión de las tesis. No es fácil hoy exponer a una organización de cualquier tipo, empresarial, social, cultural, etcétera, a un proceso previo de discusión de un mes y medio de las tesis del congreso con ese nivel de democracia interna.
EC —¿Qué son las tesis?
M da S —Las tesis son un documento preparado por el sindicato en el que hacemos un balance entre el congreso anterior, que fue el 15.º, Agustín Pedroza, en el 2013, y este congreso. Hacemos un balance de lo actuado por la organización sindical en toda la línea, en programa, plataforma, convenio colectivo, normativa de seguridad e higiene, seguridad social, autoconstrucción, etcétera, y hacemos una serie de propuestas para que el congreso analice y apruebe para que sean consideradas en este proceso desde este congreso que recién terminamos hasta el próximo congreso.
EC —Hablábamos recién de la participación, 1.900 delegados. Y ¿qué cantidad de afiliados tiene el Sunca? Es un gremio fuerte en esa materia.
FR —Tomando como base años anteriores, por ejemplo 2012, 2013, 2014, ahí tuvimos registrados alrededor de 65.000 trabajadores en el BPS (Banco de Previsión Social), de los cuales un 80 % son afiliados al sindicato. El inconveniente que tenemos es el afiliado cotizante, que va y viene, porque no es afiliado para siempre cotizante, sino que en la medida en que finalizó su tarea en la obra se le da de baja y hasta que no se vincula con otro centro de trabajo no se vuelve a afiliar al sindicato. Pensamos que ese alto porcentaje está determinando también el carácter nuestro de sindicato.









