
EC —¿Juega el hecho de que servicios como este planteen una competencia al taxi y lo obliguen a mejorar sus servicios?
FN —Creo que tenemos que transformar –en esto estamos en discusión– todo el transporte colectivo, porque la tecnología cambia, las épocas cambian, porque cambió también la conformación de Montevideo. Tenemos una discusión con las empresas de transporte de ómnibus, con las que hay una serie de aspectos a ver, y otra con las taxis vinculada con el tipo de vehículos –la antigüedad, el tamaño–, el servicio, con esto de tratar de buscar plataformas para el sistema de taxis.
EC —¿La Intendencia hace autocrítica ahí? ¿La Intendencia no dejó deteriorarse el servicio de taxis sin aplicar a tiempo, hace años, sanciones, normas más claras a propósito de la antigüedad de los vehículos, la higiene, el aspecto, la forma de tratar al pasajero, etcétera?
FN —Capaz que sí, capaz que tenemos que hacer alguna autocrítica. Pero las cosas son como son, se van dando, y de aquí en más tendremos que mejorar para hacerlo más competitivo y que la gente viaje mejor.
EC —¿En qué medida entró en el análisis de la Intendencia el perjuicio que estos nuevos servicios les provocan a los propietarios y trabajadores de taxis ya habilitados, eso que ha dado tanto que hablar?
FN —Por eso de entrada trataba de encuadrar, como máximo es un 10 % de la población la que accede a este tema.
EC —Pero si nos atenemos a lo que dicen en el sindicato del taxi, la caída en la facturación es dramática.
FN —No son esos los datos que tenemos. Admito que quien se oponga lo plantee por ese lado, pero no es el dato que tenemos. En todo caso, la caída no está vinculada sobre todo a las plataformas, sino a los cambios importantes que tuvo la venta de vehículos en Uruguay, que es otro de los temas que hay que analizar, en particular en el marco de la movilidad que Montevideo tiene que tener.
EC —Hay más autos y más motos.
FN —Sí, hay muchos más autos y muchas más motos en la ciudad.
EC —¿Qué otro país o ciudad del mundo tomaron como referencia para este decreto?
FN —México, San Pablo, Santiago de Chile… Hay muchos países, hay países americanos, Canadá, hay varios lugares donde han sido reglamentados estos servicios.
EC —Vamos al texto del decreto. En el artículo 3 se establece que la Intendencia otorgará permisos a los propietarios de vehículos para que brinden este servicio. ¿Cómo se resuelve esa asignación?
FN —Planteamos un registro en el que se pueden registrar personas físicas y que cada persona física pueda tener un vehículo. No hay flotas de taxis de una sociedad o de una persona, es un servicio que está vinculado a la persona física.
EC —Dice el artículo 3: “Los titulares de los vehículos deberán contar con un permiso otorgado por la Intendencia de Montevideo, el cual será precario y revocable”. ¿Todo aquel que quiera prestar un servicio de este tipo va a tener un permiso?
FN —En principio, sí.









