
EC —Todos van a tener permisos. Todos los que ya están operando, por ejemplo…
FN —Todos los que están operando, en la medida en que son personas físicas, pueden inscribir un auto. Nos reservamos el derecho a limitar si la demanda de inscripciones sobrepasa la necesidad de la ciudad.
EC —¿Eso cómo se va a resolver? El artículo 5 dice: “La Intendencia de Montevideo podrá limitar la cantidad máxima de vehículos afectados a la prestación del servicio en la modalidad definida por el artículo 2”.
FN —Pensamos que en algún momento se regula solo, pero si llegáramos a tener una inscripción que sobrepase las necesidades que tiene Montevideo, lo haríamos.
EC —Pero en principio se les va a dar permiso a todos, a todos los que hoy están trabajando en este sector, a todos los vehículos que están operando en este sector.
FN —A todos los que se inscriban y cumplan con las condiciones que marca el decreto.
EC —A diferencia de lo que ocurre con las chapas para taxis, acá no se fija un precio por el permiso.
FN —No. Sí fijamos un canon por el transporte y el uso de la ciudad de $ 1,70 por kilómetro. Respecto a algunas de las chapas de taxímetro, demorarían ocho o diez años en pagar una chapa.
EC —¿Es el equivalente a la chapa? Se lo pregunto porque ha generado su discusión esto de que la Intendencia pretenda recaudar con servicios como Uber, Cabify, etcétera.
FN —Es un costo que está vinculado al uso del espacio público. Todo el que hace una actividad que es redituable desde el punto de vista económico paga canon. Paga un kiosco, paga un comercio. En este caso fijamos un canon que está vinculado al uso de la ciudad y que en última instancia también compensa lo que pagaron en su momento los taximetristas, que fue una tasa.
EC —Es el equivalente a la chapa de un taxi.
FN —No sé si es el equivalente, porque lo planteamos por otro lado. Si llevamos lo que pagaron los taxis en su momento a esta tasa, son 10 años de pago de $ 1,70 por kilómetro.
EC —¿Por cuántas horas de uso del auto?
FN —Si uno lo usara ocho horas.
EC —Esa es la idea.
FN —Sí.
EC —Que de algún modo los vehículos terminen pagando algo que los coloque en cierta igualdad de competencia con los taxis.
FN —Además hay un uso mucho mayor de las vías públicas que el de un auto particular. En la medida en que hay un negocio está bien que paguen por el uso mayor que el que hace un auto particular.
EC —Pero no se les requiere un pago por adelantado.
FN —No, ningún pago por adelantado.
EC —¿Por qué?
FN —Porque fue como lo planeamos.









