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Entrevista central, miércoles 16 de noviembre: Fernando Nopitsch

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EC —Hay mensajes de los oyentes a propósito de lo que conversábamos en la primera parte. Por ejemplo, usted aludía al porcentaje de la población que utiliza Uber y similares. ¿Qué número daba?

FN —Un 10 % de la gente tiene tarjeta de crédito internacional y puede usar el servicio.

EC —Hay oyentes que aclaran que no todas las aplicaciones ponen como condición el pago con tarjeta de crédito internacional, que ya hay variantes y hasta se permite el pago en efectivo.

FN —La reglamentación lo prohíbe, no está incluido el pago en efectivo en la reglamentación.

EC —De ahora en adelante, si esta reglamentación sale, el pago en efectivo no podrá concretarse en estos servicios.

FN —Solo el pago electrónico con tarjeta.

EC —Vamos al tema tarifas. El secretario general del Suatt, Antonio Diez, dijo hablando con El Observador que con este decreto reglamentario las aplicaciones como Uber, Easy Go o Cabify seguirán con ventaja frente a los taxis, porque podrán fijar sus propias tarifas, algo que los taxis no pueden hacer. ¿Por qué la Intendencia en este caso no reglamentó en materia de tarifas?

FN —No entramos en tarifas por la sencilla razón de que hay una forma de funcionamiento. Es un tema que tendremos que ver. No creo que tengan ventaja, porque si no partimos de la base de que el taxi hace millones de pesos con las tarifas que cobra. A lo que nos negamos es al subsidio de tarifas.

EC —El artículo 7 dice: “Las tarifas no podrán ser subsidiadas, excepto para promociones específicas y acotadas en el tiempo conforme fije la reglamentación. La Intendencia de Montevideo podrá fijar tarifas máximas”. ¿Qué es una tarifa subsidiada? ¿Cómo van a poder controlar si una tarifa es subsidiada o no?

FN —Porque esto es lo que han hecho en otros lados, si la tarifa tiene costos mayores que el costo de combustible, que el tema de salarios, es muy fácil de calcular. El problema es que en algunos lugares han distorsionado el mercado subsidiando y haciendo desaparecer la competencia. Por eso decimos que solamente en alguna promoción, tiene que ser por un tiempo limitado y tiene que ser anunciada para evitar la distorsionar la competencia.

EC —¿Y eso de qué manera lo va a controlar la Intendencia?

FN —En la medida en que la plataforma se obliga a pasarnos los viajes y los costos, vamos a tener en tiempo real lo que está cobrando.

EC —La idea es que la Intendencia tenga en tiempo real la información del funcionamiento de estas aplicaciones.

FN —Sí, la vamos a tener, porque existe.

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