
EC —Pero ustedes no necesariamente tenían que contar con ese flujo de datos minuto a minuto. Podrían recibirlo una vez por mes.
FN —Lo podemos tener, si no lo tenemos en tiempo real, en el peor de los casos lo recibimos una vez por mes cuando hacemos la liquidación. Así que tenerlo, lo tenemos siempre.
EC —¿La aspiración es tenerlo en tiempo real?
FN —Sí, no nos cuesta nada tenerlo en tiempo real, técnicamente no hay nada que lo impida.
EC —No, ¿pero lo van a imponer? Es una condición más.
FN —Será objeto de la reglamentación. Insisto, yo voy a tener igual mensualmente el listado de viajes y los costos de los viajes. Es decir que lo puedo controlar siempre.
EC —¿Han conversado con las empresas, con las aplicaciones sobre una normativa de este tipo?
FN —Yo tuve una reunión al principio en la que una de ellas –no la voy a nombrar, porque si algo me fastidia de esto es que todos los medios de comunicación y los periodistas de este país le están haciendo propaganda gratuita– reconoció que se equivocó, pero marche preso, siga para adelante. Ese fue el tema.
EC —Pero en el momento en que redactaron este proyecto de decreto, ¿hubo algún intercambio?
FN —No, no hubo intercambio.
EC —O sea que ustedes no conocen la opinión de las plataformas sobre este tema.
FN —No, lo único que conocemos es que han dicho públicamente que quieren una reglamentación. Esa es una potestad que tenemos, y además hay un ámbito natural, que es la Junta Departamental, donde este tema se va a discutir y se podrá modificar, mejorar, ampliar, y será la Junta, si considera necesario, la que citará a los distintos actores.
EC —¿Han llegado a considerar la posibilidad de liberar a los taxis en materia de tarifas, haciendo algo parecido a lo que se les va a reconocer a las aplicaciones?
FN —No, en principio no, porque seguimos pensando que en el transporte público tenemos que dar la garantía del funcionamiento las 24 horas y de cubrir todo el espectro de la ciudad. La tarifa está vinculada a que en última instancia hay un subsidio cruzado para que eso se pueda cumplir.
EC —¿Sale este proyecto de decreto? ¿Qué negociaciones políticas han hecho ustedes antes de mandarlo a la Junta?
FN —Una hora antes de llevar el proyecto a la Junta se lo anunciamos a los distintos actores del transporte que están vinculados con la Intendencia. No se lo dimos en ese momento porque por respeto a la Junta Departamental, primero se lo entregamos a la Junta. Después, el viernes pasado, fuimos con el intendente y tuvimos una reunión con las distintas bancadas en la que se les entregó el borrador, y nos manifestaron en general, mayoritariamente, que estaban de acuerdo en reglamentar el sistema. El lunes entró oficialmente en la Junta Departamental y a partir de eso les dimos el decreto a todos los actores del transporte.









