
EC —¿Qué mayoría requiere un decreto como este?
FN —Mayoría simple, pero algunos ediles de la oposición manifestaron estar de acuerdo. También hubo alguna declaración pública de algún edil de que iba a plantear modificaciones. Bien, estamos dispuestos a que se discuta, a plantear las mejoras que se entiendan oportunas y que resuelva el legislativo comunal como corresponde.
EC —Mientras ese trámite corre, también están corriendo los controles de la Intendencia sobre el servicio tal cual se presta hoy. Es más, choferes que trabajan para alguna de estas plataformas entienden que se han intensificado los controles, incluso con algunas modalidades que consideran directamente abusivas. ¿Cómo está manejando la Intendencia esa otra parte del asunto?
FN —La Intendencia tiene la obligación de cumplir las normas y controlar lo que no cumple las normas. Y es claro que esta es una actividad ilegal y por tanto tenemos la obligación de controlar. Lo que hemos hecho es público y notorio: controlamos vehículos, hemos sacado chapas en la medida en que hemos comprobado fehacientemente el servicio. Lo que hicimos fue reeditar para los inspectores de tránsito una reglamentación que ya existía en la Intendencia de control de esto. Porque esta no es la primera vez que tenemos este tema, hubo por lo menos dos instancias claras antes, en décadas anteriores, en que se controlaba también. Una fue de camionetas particulares que se paraban en los hoteles para levantar turistas que venían en cruceros, y en una etapa se controló el tema de los vehículos escolares. Por lo tanto lo que repetimos es eso, el control al chofer. Se ha dado la discusión de si los inspectores están capacitados para hacerle preguntas al pasajero…
EC —No, si están capacitados no; si están habilitados, si tienen derecho. Porque se han visto videos un poco chocantes de inspectores presionando a los pasajeros para que respondan preguntas.
FN —No es lo que está en la reglamentación interna, presionar al pasajero, pero sí tienen derecho a preguntarle, y el pasajero tiene derecho a contestar o no, no hay nada que lo obligue.
EC —Ah, tiene derecho a no contestar, usted puntualiza eso.
FN —Absolutamente.
EC —En uno de los videos hay un inspector que persigue a un pasajero.
FN —Si es así es un error; pregunta, y si no contestan, no contestan. Incluso hubo alguna declaración pública de [Martín] Risso, que es constitucionalista, diciendo que no violenta ninguna norma que se le pregunte al pasajero, con esta variante que le digo, usted contesta o no.
EC —¿Cómo viene la cantidad de multas?
FN —No tengo la cantidad exacta, hemos sacado chapas y aplicado multas, pero no tengo el número. Es claro que hasta que no salga la norma vamos a seguir controlando, es la obligación que tenemos.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









