EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 17 de enero: Fernanda Castaño; Esteban Carbajal y Alejandra Viglietti

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

DS —Ves que el interior no es tan lejos, las distancias tampoco son tan largas.

AV —Las distancias no son largas. A veces somos más cautivos de los horarios de ciertas cosas. Yo tengo una compañera de Flores que también es tutora y le cuesta horrible ir a Fray Bentos, se tiene que ir el día anterior por las condiciones de ómnibus. Te tomás un avión, te vas del país y demorás menos que en ir a Fray Bentos. Esas son las cosas que vamos viendo, carencias a nivel de país en las que tenemos que trabajar un poco más. Me contaban que con el tren no pasaba, el ómnibus ya es otra cosa. Ojalá se genere un poquito de movimiento.

***

DS —¿Cuáles son las ventajas de estudiar en la UTEC? Y un paso más allá, ¿cuál es la mística de la UTEC? Todas las universidades tienen una característica que las distingue de las otras. En el caso de la UTEC, ¿cuáles dirían ustedes que son las atribuciones por las cuales se distinguen los estudiantes que salen de allí?

FC —En mi caso, como hablamos, el Tecnólogo en Manejo de Sistemas de Producción Lechera está especializado en todo lo que tiene que ver con la cadena primaria de producción de leche. El enfoque es ese.

En cuanto a las ventajas, yo tuve muchas, cosas que veo muy favorables. Por ejemplo, que es una carrera que se está dictando en una escuela de lechería tan importante como la de Nueva Helvecia en su trayectoria, que estás inserto en un sistema, que estás estudiando en el sistema, por más que sea chico, estás al lado, en contacto continuamente con el animal, con la pastura, con todo el sistema en general. Obviamente depende de vos empezar a interiorizarte en los otros sistemas diferentes.

Otra cosa que vi favorable es el planteamiento que tiene UTEC para esa carrera, las materias no son como son tradicionalmente en todas las universidades. Por ejemplo –comparo con Agronomía porque fue mi experiencia–, Botánica, Método, específicas. Tenés Química, pero hay materias que funcionan como talleres que nuclean las que nombré, entonces vos tenés un profesor que es el representante de ese taller y después ese profesor se va apoyando con diferentes profesionales del medio, que son muchos, profesores de la Udelar, que saben del tema. Nosotros somos primera generación y es obvio que fuimos un poco ratones de laboratorio, se iba practicando para ver si funcionaba. Yo lo veo muy bueno porque si el profesor que está al frente de un taller tiene alguna debilidad en algún área se llama a una persona que sea fuerte en esa área y se complementa. Siempre siguiendo un programa, no es que no tenga un programa, pero ese profesor de repente no es bueno en tal tema y se trae para apoyar un profesional de afuera que también está en el medio y es una eminencia en ese tema.

Después cada uno siempre nutriendo desde su experiencia, porque está bueno a veces leerte un libro, eso te enseña, te educa, te da cultura, pero lo bueno está en decir “esto lo llevamos a la realidad”, sacamos la parte práctica ahí. La cabeza te empieza a cambiar porque empezás a tener una idea del sistema de las cosas, no las ves aisladas, las ves juntas, porque en realidad los sistemas son un conjunto de cosas y a veces en las formaciones tradicionales le cuesta al estudiante unir, ver que todo está relacionado, tener un enfoque sistémico. Eso está muy bueno y se da en todas las materias. Si bien las tenés, algunas son integradoras y trabajás con mucha práctica sacada del medio. Por ejemplo en Calidad de Leche eran situaciones reales de productores de la zona que abrían sus puertas, brindaban la información, los profesores elaboraban la propuesta, la traían a la clase y trabajábamos en grupos, como si fuera en la vida real. Con cada materia es así, por separado. Esa propuesta está muy buena.

Después tiene un taller de trabajo de recursos humanos…

RA —Eso les iba a preguntar, hay cursos transversales, programas transversales. Por ejemplo la UTEC propone formación de inglés que pueden llevar a cabo en distintas carreras. No sé si apuntabas a eso, Fernanda.

FC —Sí, aparte de tener inglés técnico, que tenés todos los años, si querés y te interesa podés hacer paralelo, tenés esa posibilidad. Yo apunto a que por ejemplo esto que te nombré, el Taller de Recursos Humanos, era una materia, teníamos una materia que estuvo en la carrera y que a nosotros como compañeros nos sirvió. A nosotros y a los profesores, porque fue algo increíble. Yo nunca había vivido una experiencia de esas, tener en tu carrera un taller con una contadora, una psicóloga, gente que va a ir apoyando de acuerdo al tema que se esté tratando. Ahí ves el trato con la persona.

Comentarios