EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 18 de mayo: Andrés Tolosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Como usted mencionó, Antel ya contaba con un data center que está ubicado en Pocitos. ¿Por qué se entendió que era necesaria la construcción de un nuevo complejo, en vez de mejorar o adaptar ese otro?

AT —Ese data center -que construimos hace ya cinco años, o un poco más- se fue completando. Tuvimos un gran éxito con los servicios, se hizo una versión inicial, se amplió, se duplicó su capacidad y hoy está prácticamente colmado. Nosotros cuando iniciamos este proyecto, en 2012, preveíamos que los servicios iban a seguir creciendo y que era necesario que Antel tuviera un nuevo data center porque ese se iba a completar. Eso fue lo que ocurrió, justamente, en estos tiempos.

EC —Por otro lado, hay varias empresas en Uruguay que ofrecen servicios de data center. ¿Cuál es el diferencial del Data center de Antel?

AT —El nuestro es el que tiene mayores dimensiones y el que cumple con las mayores exigencias de calidad a nivel internacional. En este data center de Pando estamos cumpliendo con la norma Tier-3, que es una de las más exigentes en cuanto a calidad. Por ejemplo, acerca de los tiempos en los que uno tiene que tener una segunda alternativa de alimentación energética -con grupos motores generadores, con combustible- si ocurre una falla de energía.

EC —De eso vamos a hablar enseguida.

AT —Nuestro data center es el que mejor cumple con las exigencias de esas normas internacionales.

EC —Usted hablaba de tamaño, es el data center más grande.

AT —El más grande, sí.

EC —A ver si este dato que recogía en la documentación está bien: el data center de Antel tiene 1.000 racks

AT —Tiene la posibilidad de llegar a 1.000 racks en las cuatro salas.

EC —Para los oyentes: el rack es un armario metálico, digamos, donde se instala tecnología. Es una estructura que mide 60 cm por 1,20 m de base y 2,20 m de altura, y en cada uno se puede colocar varios servidores.

AT —Servidores u otros equipamientos, como routers de comunicación.

EC —Para tener una idea, veía que UTE, por ejemplo, tiene unos 100 racks.

AT —UTE, si bien nos contrató una sala completa -una de las cuatro salas del data center va a ser en exclusiva para UTE- actualmente tiene en el orden de los 100 racks. Antel, con todos sus sistemas, podría tener otro tanto, digamos, para tener una idea del volumen de racks de una empresa.

EC —Enseguida me gustaría preguntarle más a propósito de la política comercial que ha previsto Antel para este data center, pero antes contemos a los oyentes cómo luce este complejo. Para eso recurro a Rosario, que fue el lunes también. Yo estuve en el acto de inauguración, tú habías estado un poco más temprano en una recorrida que se armó, justamente, para la prensa.

ROSARIO CASTELLANOS (RC) —Exactamente.

EC —Bueno, ¿dónde se ubica?, ¿cómo es por fuera?

RC —Está ubicado en las afueras de la ciudad de Pando, en Canelones, precisamente sobre ese bypass [anillo perimetral], que se construyó no hace mucho, que une la Ruta 101 con la 8, de forma de evitar pasar por el centro de Pando. Está precisamente junto al Polo Industrial de Pando, es un predio vecino, que creo que también pertenece al Polo.

Ya cuando uno se va a acercando advierte la enorme mole, que es perfectamente identificable porque tiene el logo de Antel. Estamos hablando de una construcción de 12.500 m2 que fundamentalmente es como un prisma ciego de hormigón. Es una mole bastante agresiva, diría yo.

Comentarios