
***
EC —Este lunes Antel presentó su nuevo data center, ubicado en el Parque Industrial de Pando. No es un emprendimiento cualquiera, porque, tal cual se lo describió, es una de las infraestructuras más potentes y modernas del continente para brindar servicios a la industria de las tecnologías de la información y la comunicación.
Estamos conversando con el ingeniero Andrés Tolosa, presidente de Antel, a propósito de esta novedad. También estamos con Rosario, que hizo la recorrida por el lugar el lunes. ¿Efectivamente las características técnicas lo ubican de manera tan destacada en América Latina? ¿No está exagerando Antel?
AT —No, el tema es el cumplimiento con la norma Tier-3 a nivel internacional. En América Latina hay muchos data center instalados, pero muy pocos -solo algunas decenas- que cumplan con esta norma.
EC —¿Qué es esto del Tier-3?
AT —Es una certificación internacional de una empresa que hace certificaciones de data center tanto en el diseño del proyecto como en la construcción. Otra de las cosas por las cuales es especial este data center es que el diseño ya fue certificado y ahora lo va a ser la construcción -cuando finalice la construcción la empresa va a iniciar todo el procedimiento-. Vamos a llegar a la doble certificación, eso es lo que hace especial a este data center en cuanto a su nivel de exigencia y calidad.
EC —De todos modos, aclaremos: por lo que he podido averiguar esta categoría, Tier-3, no es la más alta, hay superiores. Por ejemplo, en los casos en los que un data center tiene dos fuentes de suministro de energía eléctrica absolutamente independientes, provenientes de redes y empresas diferentes. Eso hoy en Uruguay directamente no es posible.
AT —Exactamente. Ese es el Tier-4. A nivel mundial son muy pocos los data center que cumplen con esa exigencia. Esa norma ahora se modificó, ya no requiere dos empresas diferentes de alimentación eléctrica, permite que la empresa que tiene el propio data center sea suministradora y tenga una planta de alimentación eléctrica dentro del data center que respalde a la alimentación eléctrica principal. Este data center podría, en algunas de sus salas, cumplir con la exigencia de Tier-4. El tema es que haya alguna empresa que requiera servicios de data center que pueda pagar los costos, que son muy importantes, tal vez sean tres o cuatro veces superiores a los costos de exigencia del Tier-3.
EC —Recordemos qué es un data center, muy simplificadamente: es un edificio seguro que contiene instalaciones de servidores en red, almacenamiento y back up.
AT —Y conectividad, muy buena conectividad, que en el caso de Antel es importante también.
EC —Claro, porque si estamos pensando, por ejemplo, que un banco va a instalar en el data center de Antel su centro de cómputos, va a exigir una serie de requisitos que son, justamente, los que tienen que ver con el Tier-3. La palabra clave es: seguridad, seguridad de distintos tipos, ¿no?
AT —Exactamente.
EC —¿En qué rubros? Seguridad física, en la provisión de energía eléctrica, en el acceso a Internet y en cuanto a temperatura, humedad, control de incendios, etcétera.
AT —Exactamente, la seguridad en todo lo que es la confiabilidad de las instalaciones en cuanto al porcentaje mínimo de fallas. También seguridad de la información, la garantía de que la información que uno almacena en ese data center tiene la mayor confidencialidad, cumple con un montón de exigencias de protección de la información…
EC —Rosario, vayamos a lo que tú observaste en tu recorrida cuando te metiste adentro de la parte de…
RC —Del área de acceso restringido.
EC —Ahí va, cuando te metiste en el núcleo, el verdadero centro del data center.
RC —Para empezar lo hice a través de una puerta cortafuego, así que ya empiezan aquí las medidas de seguridad de las que estábamos hablando. Ya hablamos de la seguridad y las cámaras, pero hay otros aspectos que tienen fundamental importancia. Uno de ellos tiene que ver con las instalaciones de aire acondicionado, porque los servidores generan mucha temperatura y hay que mantener un sistema de enfriamiento permanente para asegurarles la temperatura apropiada porque, entre otras cosas, lo que puede provocar es un incendio. En ese sentido, entramos con el ingeniero […] en una sala, que él llama “el submarino amarillo”, donde están todos los equipos de enfriamiento. Están en dos niveles, con puertitas amarillas, con un sistema que se llama KyotoCooling, donde se controla precisamente ese manejo del aire acondicionado que llega a todos lados, a cada uno de los rincones de estas instalaciones, de forma de mantener esa temperatura ideal.
Por otro lado tenemos otro aspecto fundamental: acá no se puede cortar la energía ni un minuto. Se construyeron -dentro del predio, fuera del edificio- dos subestaciones de UTE que son independientes, o sea que se tendrían que cortar las dos para que se produjera un apagón. Pero también está previsto que las dos puedan cortarse: para eso hay un sistema de generadores -son tres de dos megavatios cada uno- que se activan, si se produce ese corte, alimentados por combustible, que está en unos tanques impresionantes también. Pero, previendo que entre la entrada en funcionamiento del generador y el corte se produzca algún minuto de interrupción del suministro, está previsto también otro sistema, el de las UPS [uninterruptible power supply, sistema de alimentación ininterrumpida], que son una especie de baterías que se prenden inmediatamente. O sea que no hay un minuto de corte, aun produciéndose este inconveniente.









