EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 18 de mayo: Andrés Tolosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Imagínense los oyentes, los que conocen cómo son las UPS, que forman parte de la vida de instituciones y empresas -acá mismo tenemos varias-, una sala donde hay estanterías recargadas de UPS, una al lado de la otra, en distintos conjuntos…

RC —Más grandes que una batería de auto, pero parecidas. Por otro lado, otro problema grave sería si se produjera un incendio, estamos hablando de temperaturas que se pueden elevar. Para eso hay todo un sistema de cañerías -pintadas de rojo, además- que va recorriendo todas las instalaciones de esta área restringida y que tiene aspersores que, en lugar de agua, lanzan un gas…

EC —Un gas especial.

RC —Un gas especial que ahoga el oxígeno de manera que automáticamente apaga el fuego, con la ventaja de que no moja el material, los servidores, lo cual sería un verdadero desastre. Eso está alojado en dos filas interminables de enormes tanques que están en una especie de corredor. Eso también impresiona, y mucho.

EC —Uno de los detalles que a mí me impresionó en la recorrida es, por un lado, el tamaño que tiene el complejo -yo creo que la gente no se imagina que esto es tan grande- y, por otro lado, el hecho de que los sistemas digitales, que uno sabe que son más bien compactos y ligeros, requieren como apoyo un equipamiento enormemente voluminoso, de grandes máquinas…

AT —De artillería pesada de otras cosas, sí.

RC —Parece más grande que los propios sistemas, ¿no?

AT —Exacto. En el sistema de aire acondicionado que tú mencionabas, Rosario, es muy interesante lo que llaman “la rueda de Kyoto”, que es una rueda enorme que gira que toma… Porque lo que se hace es aprovechar la temperatura exterior, si es baja, para enfriar los sistemas y ahorrar energía en lugar de estar prendiendo un sistema de acondicionamiento eléctrico que no utilice el aire exterior. Esa rueda lo que permite es que entre el aire exterior y, al girar la rueda, pasa de la parte fría a la caliente, y esa rueda ayuda…

EC —La rueda es como una malla.

AT —Sí una malla enorme.

RC —Que abarca los dos niveles, además.

AT —Genera una eficiencia… ahorra en el orden del 40 % del consumo energético en aire acondicionado.

RC —Y también funciona en los días de calor.

EC —Cuando hace calor ya funciona la otra estructura, ya no es la rueda de Kyoto la que trabaja, ¿no?

AT —Claro, porque el aire exterior está muy caliente, exactamente.

Comentarios