EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 18 de mayo: Andrés Tolosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —¿A qué tipo de clientes apunta Antel con este data center que acaba de inaugurar?

AT —El tipo de clientes es muy variado en estos sistemas. Originalmente los data center apuntan a clientes empresariales, son los primeros que surgen, que en lugar de tener su centro de cómputos en las empresas lo tienen de forma remota. O sea, las computadoras donde se alojan las memorias y se ejecutan las aplicaciones están remotas en un data center, con la mejor conectividad, con la confiabilidad en energía y aire acondicionado… Ese es uno de los servicios. Apuntamos a empresas, pero los servicios a empresas van desde aquellos muy complejos, y por tanto también muy costosos o con precios importantes en cuanto a pagos mensuales, a aquellos cada vez más básicos que permiten que pequeñas y medianas empresas también utilicen servicios de data center. Los nuevos servicios de la nube para data center permiten también a personas, a hogares, tener la nube. Un servicio como hay hoy de almacenamiento en la nube, con el que cuentan algunas empresas, también puede estar.

EC —Por ejemplo, el Google Drive podría sustituirse por una nube Antel.

AT —Exacto, ese tipo de servicios podrían ser utilizados, ya no por empresas sino por personas, directamente, por clientes con su celular, que tienen la nube personal en un data center como este.

EC —Una pregunta que surgió de inmediato en las consultas que hicimos con empresarios y profesionales de tecnología de la información en Uruguay fue: ¿Qué tarifas tendrá el data center de Antel? ¿Serán competitivas? Algunos de ellos, vinculados a pequeñas y medianas empresas uruguayas, comentaban que hasta ahora se habían topado con precios cuya accesibilidad es discutible, sobre todo teniendo en cuenta la competencia de grandes jugadores del exterior, como Amazon.

AT —Sí, exactamente. Bueno, el tema servicios y precios depende mucho de lo que es la masa crítica, el tamaño del negocio. Este es uno de los pasos que dimos: crecer en capacidad también nos va a ayudar a que los precios puedan ser más competitivos en cuanto a tener una mayor escala de negocios como para competir con esas empresas. Nosotros hay servicios en los que tenemos precios muy competitivos y hay otros en los que, por economía de escala, es más difícil poder llegar a niveles similares a aquellos en los que están otras partes del mundo. En la medida que crezcamos en los servicios y que desarrollemos más servicios dentro de este data center, vamos a acercarnos también en todo el rango de servicios.

Para empresas estamos muy competitivos, en otros servicios, de menor alcance o volumen, es donde vamos a trabajar para empezar a llegar a esos niveles de competitividad que estas empresas grandes a nivel mundial ya tienen hace muchos años con volúmenes de negocios importantes.

EC —¿Pero en qué momento se daría ese proceso de modo que fuera verdaderamente accesible para, por ejemplo, pequeñas y medianas empresas uruguayas?

AT —Entendemos que para las pequeñas y medianas empresas uruguayas este va a ser un proceso de algunos meses, seguramente, en los que vamos a poder adaptarnos a los precios y a las exigencias. No es solamente un tema de precios, muchas veces es tener el producto adecuado para lo que necesita la empresa. A veces lo que requiere una empresa es poder alquilar una hora de servidor y no las 24 horas, tal vez nosotros por ahí tenemos un servicio de 24 horas, pero para esa pequeña empresa es mucho para lo que necesita. Eso es lo que tenemos que adaptar, hay que adaptar los sistemas de gestión de los servicios, los de venta, es donde tenemos que ir evolucionando.

EC —¿Cómo es esto de que el data center también sería interesante para empresas de la región, como argentinas o brasileñas? Lo vemos al final de la entrevista.

Comentarios