EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 18 de mayo: Andrés Tolosa

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

***

EC —¿Qué tipo de empresas regionales podrían tener interés en contratar servicios en el data center de Antel?

AT —Nosotros apuntamos, en la región, a ser un posible segundo sitio, o sitio de back up, de sus sitios principales en los países [de origen] utilizando, también, la excelente conectividad que ya tenemos en la región, que va a mejorar todavía más con el cable submarino. Apuntamos a estar en una conexión inmediata, hacer como si estuviéramos en Buenos Aires, en San Pablo o en Santiago de Chile, y brindar un servicio de segundo sitio, de back up, a las mayores empresas de esos países. Esa sería una primera…

EC —¿Y esa es una ambición, es un deseo de Antel, o ya hay interesados o contratos?

AT —Por ahora hay muchos interesados, hay interés en la región. Además entendemos que, siendo competitivos en los precios de nuestros servicios y con un nivel de calidad adecuado para competir en esos mercados -que es lo que estamos logrando con este data center-, vamos a poder competir. Hay intereses. Ahora que inauguramos el data center vamos a trabajar fuertemente en la venta y en concretar contratos para eso.

EC —En el acto de inauguración se dijo que empresas multinacionales como Google, Facebook y Netflix, tienen interés en contratar espacio de servidores instalados en el data center para su relación con clientes uruguayos. ¿Efectivamente eso ya está concretado?

AT —No, no tenemos acuerdos concretados con ellos, sí tratamos de convencerlos de trabajar en esto, pero todavía no tenemos acuerdos para anunciar.

EC —Pero, por ejemplo, el servicio de Netflix para Uruguay, ¿dónde está alojado? ¿Hoy no está alojado en servidores de Antel?

AT —Hoy lo que se llama el caché está alojado en uno de nuestros data center, en Pocitos, justamente.

EC —Y, si entiendo bien, eso es algo que le interesa más a Antel que a Netflix, porque…

AT —En realidad es ventajosa para el servicio de Netflix porque permite que el delay, el retardo que lleva el servicio de video… Al estar en Uruguay mejora mucho la calidad de la vista del streaming de video. También ahorra banda ancha internacional.

EC —También le interesa a Antel porque si los clientes uruguayos de Netflix, por seguir con ese ejemplo, remitieran a los servidores en Estados Unidos, cada una de las visualizaciones debería ir y venir toda la distancia desde Montevideo.

AT —Consumiendo ancho de banda internacional, exactamente.

EC —Y eso lo tendría que pagar Antel, que es quien le da la conexión a Internet a ese cliente en su casa.

AT —Por supuesto, claro.

EC —Entonces a Antel le conviene no tener que pagar esos peajes internacionales.

AT —Eso es conveniente. Por eso llegamos al acuerdo, en este caso con Netflix, para alojar en nuestro data center esos servidores, que son de la propia Netflix, no son equipamientos de Antel, manejan sus sistemas y algoritmos. Pero sí, es muy conveniente para nosotros desde el punto de vista del consumo de ancho de banda internacional.

EC —Entonces eso ya existe hoy.

AT —Eso ya existe hoy en ese data center y en este nuevo seguramente se va a ir incrementando en la medida que se va aumentando continuamente el tráfico de este tipo de servicios.

EC —¿Pero qué otros ejemplos de empresas del exterior, de esas de gran porte, podrían terminar recurriendo al data center de Antel?

AT —En general estas empresas grandes internacionales tratan de no divulgar dónde tienen su información, entonces nosotros tenemos también esa limitación para poder brindar la información de qué empresas pueden tener [interés]. Puede ser cualquiera de esas grandes empresas la que, llegando a acuerdos con nosotros, pueda tener los datos [en el data center], pero en general tratan de proteger esa información, por eso es que no podemos dar demasiados detalles sobre qué empresas en sí y qué datos tienen…

EC —Para terminar, la inversión rondó los US$ 50 millones. ¿En cuánto tiempo se recupera, qué tasa de retorno tiene este proyecto?

AT —La tasa de retorno está dentro de la habitual en los proyectos de Antel, que es del orden del 12 %. Estimamos un período de repago de entre cinco y ocho años según determinadas condiciones. Fuimos bastante conservadores en cuanto a los números, entendemos que la evolución del mercado de data center, y sobre todo los nuevos servicios que están surgiendo permanentemente… Por ejemplo, el mundo multimedia está requiriendo cada vez más servicios de data center más allá de los que son los estándar para empresas, que son los que mencionábamos hoy. Los servicios multimedia requieren, con el streaming, por ejemplo, servicios cada vez más exigentes. Entendemos que eso puede hacer que el retorno del negocio sea hasta más rápido.

Video de la entrevista

***

Transcripción: Andrea Martínez

Comentarios