EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 20 de julio: Victoria Repiso y Roberto Ventura

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Algo mencionaba el doctor Ventura, pero ¿qué síntomas, qué señales deben ser tomados con seriedad como un alerta?

RV —Nos cuesta informar sin asustar, porque si hablamos de todos los síntomas estamos todos con los pelos parados.

EC —Me imagino, y a mí como comunicador me pasa lo mismo, hay una responsabilidad muy delicada.

RV —El síntoma de trastorno de la memoria es un síntoma vedette, ¿cuándo importa un trastorno de la memoria, para no consultar a cada rato? La ansiedad, la angustia, la depresión, los trastornos de estado de ánimo alteran la memoria, con el proceso atencional, y es fluctuante. El trastorno del olfato con una gripe también lo tenés y no es que estés empezado el alzhéimer a cada rato. Importa la sucesión cronológica de síntomas. Tenemos que educar a la población, cuando hablamos de trastorno de memoria importa saber si es progresivo, si es paulatino, si repite varias veces lo mismo, si recuerda más lo viejo que lo de ahora, porque estamos hablando de una máquina de incorporación de información que paró. Trastornos atencionales como “te iba a decir algo y no sé qué te iba a decir”, a todos nos pasa un poco eso, las palabras que empiezan a no salir…

EC —Sobre todo nos pasa en estos tiempos recientes en que andamos a lo loco y metidos en veinte cosas al mismo tiempo. Eso de empezar una conversación e interrumpir “¿y adónde iba?” pasa. Entonces ¿cómo ubicar una situación como esa como señal eventual de alzhéimer y no como una de todos los días?

RV —Lo que importa es el combo, porque cada síntoma aislado un poco tenemos todos. Cuando tenés trastornos de memoria con esas características, más que las palabras no te salen o que te desorientás un poco en la calle, ya es bastante, consultá a un especialista. No cualquier trastorno de la memoria, porque cuando estoy cansado, fatigado, angustiado, deprimido también me olvido. Hay que saber diferenciar cuándo ese combo importa, si es progresivo, y se puede hacer un diagnóstico bastante precoz con estudios neuropsicológicos, aproximaciones clínicas y estudios paraclínicos.

VR —Coincido perfectamente. No solamente son trastornos de memoria, también pueden manifestarse trastornos en el vestirse, dejar de bañarse. Eso para mí ya es patognomónico, no es solamente trastorno de memoria, ya viene acompañado con otra cosa. Ahí es fundamental la asistencia del médico.

EC —Pregunta un oyente: “¿Hay un marcador biológico para el diagnóstico precoz?”.

RV —No todavía, no en forma clara.

EC —¿Qué es un marcador biológico?

RV —Se puede detectar en forma precoz a nivel biológico con exámenes paraclínicos una marca de que vas a tener un alzhéimer que son los genes causales, es lo único. Lo demás es una serie de sustancias que podés detectar que dan probabilidad, probabilidad de un 40 %, de un 60 %. Podés hacer exámenes clínicos y quedar un poco preocupado y seguirte estudiando. No recomiendo necesariamente “andá y hacete enseguida estas dosificaciones de sustancias”, porque capaz que no vas a hacer la enfermedad y quedás preocupado con una serie de probabilidades. Los indico mucho con finalidad de estudio científico, cuando hay casos a estudiar, que están siendo seguidos para trabajo de investigación sí, pero no en forma rutinaria, porque muchas veces asustás a la gente.

Comentarios