
***
EC —Hay muchas preguntas de los oyentes.
María: “¿El alzhéimer es más común en la mujer?”.
VR —Sí, es más común en la mujer, está feminizada esta enfermedad.
EC —Otro: “¿Tienen estos pacientes momentos de conciencia que les permitan comprender estados anímicos de sus cuidadores?”.
RV —¡Qué linda pregunta! Al inicio es consciente de lo que le está pasando y por eso muchas veces se angustia. Después ya no es consciente, porque en un estado llamado de anosognosia ya no me doy cuenta de que estoy enfermo, entonces me traen al doctor y no sé a qué me traen, si yo ando bárbaro, voy a hacer todo en mi casa, salgo a hacer los mandados… Es todo mentira. Sí es cierto que en el cuidado tenés que hablarles, referirte a ellos, y a veces no te comprenden verbalmente, pero sí gestualmente, la lectura de tu emoción se conserva, es lo último que se pierde. Por eso tenés que sonreír, tactar la mano, crear buen ambiente, porque a veces se olvidan de un episodio, de unas discusiones delante de él, se olvidan de que discutieron, pero quedan mal, hay una memoria de eso.
VR —Es así, absolutamente. Hay que hacer el cuidado con mucho corazón, el cuidado si no es con amor no es cuidado. Eso lo tenemos que tener bien internalizado cada uno de los uruguayos.
EC —A propósito del diagnóstico, sobre todo del diagnóstico lo más temprano posible y teniendo en cuenta algunas preguntas que ya hicimos, incluso de la audiencia, ¿cómo juega en esa materia la tecnología que desarrolló ya desde hace años, cuando aún vivía en Upsala, el doctor Henry Engler, la tecnología en base a los estudios PET (tomografía por emisión de positrones), que ahora está disponible directamente en Montevideo?
RV —Es un grupo brillante de trabajo, yo tengo admiración por Engler, nos ha puesto en la punta, ha sido como un pasaporte al mundo para Uruguay. Tenemos un excelente equipo en ingeniería biológica y el grupo de trabajo también es excelente. Hay una detección precoz y bastante clara cuando aparecen no tanto alteraciones solo del metabolismo de la corteza cerebral, sino acumulación de sustancia amiloidea, eso da un porcentaje bastante alto de aciertos. Realmente tenemos un buen equipo humano y físico que hay que proteger y apoyar.
EC —Entonces esa es una forma bastante segura de hacer un diagnóstico.
RV —Sí, por supuesto. Lo más seguro es la biopsia cerebral, que es el diagnóstico definitivo, ya no probable, posible. Pero el definitivo con biopsia no se puede hacer, no estamos habilitados a sacar una muestra de tejido cerebral de un paciente que ya está con demencia. Eso sería definitivo, pero hay formas de aproximarse.
EC —Pero ante la aparición de síntomas, ¿un PET deja las cosas claras?
RV —Bastante claras.
EC —¿Cuál es el problema? ¿El costo?
RV —Al día de hoy es un poco el costo, sí. Ha bajado ahora, pero el costo puede ser una limitante. Yo siempre le digo a la familia, cuando está bien indicado y el caso fue estudiado y justifica dilucidar, que es un dinero bien gastado.









