
EC —Ese ha sido todo un tema de polémica también, porque algunos de los líderes de la oposición han dicho “mi firma está entre las que se considera que están falsificadas”. ¿Cómo se entiende eso?
EJ —No, en el caso del señor Capriles su huella no es la huella, no sé qué habrá hecho. Ahí había testigos de los dos sectores que tuvieron que reconocer –está en el acta– que la huella del señor Capriles no era la huella del señor Capriles. Eso es una realidad, está en el acta, con los dos testigos, los de ellos y los de nosotros.
Luego de ese proceso, si se validan las 200.000 firmas –lo que se está haciendo en este momento, el proceso está activo–, viene la recolección de 4.500.000 firmas, que son las que activan el referendo revocatorio. Luego vendrá un período de campaña por el sí y por el no. Y luego vendrán las elecciones, usted vota sí o vota no. Tiene que sacar un voto más que los que sacó el presidente Maduro para revocarlo. El presidente Maduro sacó cerca de 7.300.000 votos, por lo tanto se requieren más de 7.300.000 votos para sacarlo.
EC —El punto crítico es si ese referendo se organiza a tiempo para que los resultados sean unos y no otros.
EJ —No. Si se produce el referendo antes de los cuatro años del período, que se cumplen el 10 de enero, se va a una elección y se elige a otro presidente. Si se hace después de los cuatro años del período, lo culmina el vicepresidente que esté designado.
EC —Ese es el punto delicado.
EJ —¡Pero esa es la realidad!
EC —La consulta conduce a un cambio de Gobierno o no, ese es el dilema.
EJ —Es un problema de la oposición. Nosotros no queremos que el Gobierno cambie, no queremos que el presidente Nicolás Maduro se vaya. Entonces la pregunta es por qué la oposición no activó el mecanismo en enero de este año. Habrían dado los tiempos si lo hubiera hecho después del 10 de enero, cuando podían hacelo. Pero esperaron hasta mayo. Entonces no nos pueden pedir a nosotros, que no queremos que el presidente Nicolás Maduro se vaya, que hagamos algo que además no nos corresponde a nosotros sino al Poder Electoral.
EC —En definitiva, teniendo en cuenta las circunstancias, el oficialismo va a hacer todo lo posible para que el referendo no sea antes del 10 de enero.
EJ —Todo lo posible legalmente, porque hacerlo antes del 10 de enero sería ilegal, sería violatorio del reglamento. Sería atropellar los lapsos, acortar los lapsos de manera ilegal.
EC —Hay plazos máximos y mínimos, ustedes van a jugar con los máximos.
EJ —Son 240 días el mínimo, reconocido por ellos mismos. Sus organizaciones paralelas electorales publicaron información hace unos meses alertando que eran 240 días y que se estaba acabando el plazo para hacerlo. Eso está testimoniado en un documento de una organización que se llama Súmate, que funge como el organismo paraelectoral de la oposición. De manera que es una realidad, es legal, en Venezuela no puede haber cambio de la legislación electoral seis meses antes, ni siquiera se podría modificar el reglamento, la modificación del reglamento llevaría a que el proceso se activara seis meses después, porque así lo dice la Constitución. No puede haber cambios, variaciones en las normas electorales seis meses antes de un proceso electoral. De manera que estamos actuando apegados a la Constitución y al reglamento, nadie nos puede obligar a violar la Constitución y los reglamentos para facilitarle a la oposición que haga un referendo revocatorio.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









