
EC —¿Formalizar la economía les baja la rentabilidad a varios negocios?
JF —No, el tema es que formalizar la economía en un proceso que no es transitado adecuadamente con el consenso de los comerciantes, en el que los comerciantes se ven afectados, puede lesionar derechos. Yo puedo querer bancarizar a la población, pero en ese ánimo de bancarizar, en que podemos de acuerdo, no podemos lesionar derechos dictando normas. Además la administración a veces toma estas determinaciones, dicta una norma porque le parece que es justa, que tiene un objetivo concreto, pero el ciudadano no puede estar declarando inconstitucionalidad, presentando recursos. Porque hay derechos que realmente se vulneran, para nosotros es muy claro.
EC —El oyente dice: “Si el tema fuera solo el de los aranceles, etcétera, ¿por qué estos comercios o estas empresas no crean una gestionadora de POS y listo?”.
JF —No es tan fácil. Han querido incluso sacar una tarjeta de crédito, pero eso tiene que extenderse a la ciudadanía; no es fácil. Hoy pelear contra el monopolio de las empresas emisoras, que además tienen los POS, o por lo menos son dueñas de dos de los principales POS, es una cosa muy compleja para los comerciantes. No encuentran mecanismos sustitutivos para combatir estos aranceles altos de las tarjetas, si no ya lo habrían hecho.
EC —Pero ¿cuánto complica esta ley, con toda esta normativa, el negocio de muchos de estos comercios, en la medida en que están acostumbrados a manejar una parte de sus transacciones en negro?
JF —Nosotros no somos comerciantes y no somos conscientes de eso. Si me pregunta, me parece que no hay que favorecer la evasión y que toda medida tendiente a formalizar está bárbara. Indudablemente esto tiene un cruzamiento de datos interesante para el Estado; me parece que ese es el verdadero objetivo y atrás de ese verdadero objetivo se vulneran los derechos.
EC —Puede pensarse, y es una interpretación que corre en las participaciones de los oyentes, que esta rebelión de los comercios o de determinado tipo de comercios y empresas en buena medida es para ganar tiempo en esa formalización obligada en la que tienen que participar.
JF —No, no nos consta, creemos que las preocupaciones son reales. Creo que la preocupación de ellos no es formalizarse, reitero, quieren aceptar tarjeta y quieren vender con tarjeta, el tema es que no quieren que estos costos les pesen de manera tal que el negocio les deje de ser rentable. Creo que es claro lo que ellos plantean acerca de la no rentabilidad del negocio con aranceles del 4,5 %.
***
***
Transcripción: María Lila Ltaif









