EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 22 de noviembre: Francisco Gallinal

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Lo curioso del asunto es que hubo algún caso en el que se tomó la precaución de votar expresamente por tres quintos, como el de la senadora Mónica Xavier.

FG —No solamente, la senadora Mónica Xavier presenta la renuncia, el Senado la aprueba y días después el presidente del Senado y de la Asamblea General, entonces Astori, presenta a consideración del Senado el pedido de subsidio.

EC —En ese caso se dieron los dos pasos, primero la aceptación de la renuncia y luego una votación explícita del subsidio inmediato.

FG —Exacto. Y se aprobó con las mayorías necesarias y en consecuencia se otorgó.

EC —Ese fue un caso recontraprolijo.

FG —Sí, muy bien hecho. Yo en ese momento integraba el Senado de la República, así que participé en esas votaciones.

EC —Pero no es lo que ocurría en la Cámara de Diputados, allí hay cantidad de casos, en especial tres en esta misma legislatura.

FG —No sé si en la Cámara de Representantes hubo en los últimos años algún caso en que se haya votado expresamente el pago del subsidio algún caso de observación. Es una práctica que se venía realizando, a mi juicio equivocadamente. Seguramente, como le decía, al propio delegado del TCR le llaman la atención las discrepancias jurídicas que aparecen en los primeros informes que se piden, que son los que pide la vicepresidenta de la República, a los que Jurídica del Parlamento dice que no corresponde el pago del subsidio en forma inmediata, y de allí que derive al TCR. Pero lejos está del ánimo del Tribunal ningún tipo de persecución.

Más aún, mis apariciones en la prensa no solamente responden a un derecho que tiene todo periodista a informar, yo no tengo absolutamente ninguna prohibición de ninguna naturaleza ni hay ninguna vieja resolución que me impida comportarme como creo que lealmente me debo comportar. A mí las normas me las marca la Constitución de la República, que me impide el ejercicio de la actividad política y me exige pronunciarme jurídicamente. Y tengo además para mi fortuna la condición de abogado; no soy un jurista, soy un abogado recibido en la Universidad de la República, tengo mis asesores.

Y además creo que tenemos que revitalizar al TCR. Estamos viviendo el tiempo de los organismos de contralor y cada vez que se pronuncien los organismos de contralor de la forma en que se tienen que pronunciar van a aparecer cosquillas y quejas de los controlados respecto al controlador. Pero eso no debe ser un impedimento para que nos pronunciemos, para que demos transparencia a las decisiones del Tribunal. Yo voy a proponer en el Tribunal en el correr de los próximos días, estoy preparando el trabajo, que se publique una página del organismo en la que estén todas y cada una de las actuaciones en todos y cada uno de los expedientes que se lleven adelante. Esa es la mejor garantía de contralor que puede tener nuestra sociedad.

EC —Sobre todo teniendo en cuenta que las resoluciones del TCR no son de aplicación obligatoria.

TCR —No, claro, y para que tengan una mayor fuerza. No son de aplicación obligatoria porque el constituyente del 34, que fue el que estableció la creación del TCR, cuando llegó el momento de ver cuáles eran las consecuencias de las observaciones del Tribunal, se dio cuenta de que si la consecuencia era paralizar toda la acción del Estado en una licitación, se frenaba la obra pública, se frenaba el trabajo de los distintos organismos estatales. Entonces decidió que se remitieran las observaciones a la Asamblea General a sus efectos. Y esos efectos no pueden ser otros que una interpelación, que un llamado a sala, que un pedido de informes, no hay otras consecuencias. Entonces hay que darles fuerza a las resoluciones del Tribunal. ¿Cómo se les da fuerza? A través de la publicidad.

EC —Eso usted lo va a proponer y se va a votar, se resuelve en el TCR en los próximos días.

TCR —No sé si en los próximos días, eso demanda un estudio de la gente de informática para ver en qué forma se hace. Pero para mí es la mejor garantía para que todos los oferentes de una licitación, por ejemplo, conozcan todas y cada una de las actuaciones.

EC —¿No se publican ya? ¿No están publicadas ya en el sitio web?

TCR —Están publicadas las resoluciones con sus informes, pero no está publicado todo. Todavía no ha llegado ese grado de modernización, y a veces hasta se discute hasta qué punto se pueden hacer públicos. No hay nada que sea secreto en el Tribunal.

EC —Los casos de subsidios anteriores, estos tres de esta legislatura que se votaron en la Cámara de Diputados sin pasar por la votación expresa de la autorización por tres quintos, ¿no pueden ser revisados ahora?

TCR —En la última sesión del TCR yo pedí que se estudie si el Tribunal se puede abocar, es decir sustituir o modificar la resolución del delegado que tiene en cada uno de los organismos del Estado, ya no solamente en el Parlamento. Y a su vez –me permito invocarlo porque es una autoridad en la materia y no creo que tenga problema en que yo comente esta conversión que tuvimos– consulté al doctor Delpiazzo, que es un especialista notorio en esta materia, y él me decía “el TCR se puede abocar, es decir puede sustituir la voluntad del contador delegado en tanto no haya un pronunciamiento definitivo”, que en estos casos de la Cámara de Representantes lo hay. Como le decía, el pronunciamiento del auditor es como el pronunciamiento del Tribunal, ya hay un pronunciamiento definitivo. Por eso la solución que ahora estamos proponiendo, que espero que se adopte definitivamente, es que de ahora en adelante todos esos casos de subsidio vengan a conocimiento directo del TCR.

EC —No hay posibilidad de revisar estos subsidios ya aprobados en esta legislatura.

FG —En principio diría que no en función de la opinión muy fundada que me dio el doctor Delpiazzo. De todas maneras, hoy sesiona el TCR y voy a solicitar, ya no solamente por el caso de los legisladores –fíjese que ese tema importa en todos los casos de gastos del Estado–, que se haga una sala de asesores –significa que se reúna a los abogados y contadores del TCR– y que estudien en qué casos corresponde, en qué casos no, a qué altura del procedimiento, que el Tribunal sustituya la voluntad del auditor delegado.

***
facal-v2-banner-en-perspectiva-net

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios