
RA —Lo que se está canalizando en este momento en particular en el Parlamento es la solución del Fondo de Garantía Lechero, solo para el sector lácteo.
LT —Para el sector lácteo, porque esa solución para el sector forestal no va, por ejemplo. Y muchas de estas soluciones precisan ley, así que sea como fuere tiene que pasar, porque esa es la institucionalidad del país, que no está en cuestión.
RA —Ellos igual insisten con que el 26 van a ir a la Torre Ejecutiva a entregarle un documento al presidente Tabaré Vázquez o intentarán reunirse con él.
LT —Está perfecto. Pueden entregar el documento, pedir una entrevista, dialogar, participar en la mesa de trabajo. Porque hay que trabajar los temas: a ver, ¿cuánto cuesta esto?, ¿precisa iniciativa del Poder Ejecutivo?, ¿precisa ley, ¿se puede hacer por decreto? Todos esos detalles hay que solucionarlos porque estamos hablando de soluciones institucionales, no es voluntarismo. Entonces me parece perfecto que se lleve la proclama a la Torre Ejecutiva; sería bueno que también se trasladara al Parlamento, puede ser una sugerencia mía, porque el Parlamento siempre ha jugado un papel importante en la mediación, eso es de larga data. Y por eso nuestros legisladores fueron a la convocatoria, porque cuando hay un conflicto en el puerto van al puerto, cuando hay un conflicto en la carne van a los frigoríficos.
RA —El senador Daniel Garín, del MPP, que integra la comisión, estuvo allí.
LT —Daniel Garín, el diputado de Durazno Martín Tierno, el diputado de Tacuarembó. Los compañeros de la Comisión de Ganadería de Diputados resolvieron –no sé si por WhatsApp o si se reunieron– no ir ninguno y no fueron. Después los que había de otros partidos eran senadores. Es decir que el Senado estuvo presente en sus distintas vertientes partidarias. Creo que esto todo jugó una enorme normalidad y ahora viene el tiempo de trabajo. ¿Trabajar qué? Cuando yo hablo del dólar y del atraso cambiario, por ejemplo, tengo que saber que, primero, que es verdad que hay atraso cambiario, nunca lo hemos negado, no tan grande como el del 2002 y menor que el de Brasil y que el de Argentina. Para ubicar el contexto.
Segundo, si yo disparo el precio del dólar, así, medio en bruto, como se pedía en algún wasap o en Instagram –no sé, me confundo con las siglas esas–, a algunos de esos productores que tienen deuda en dólares se les va a disparar la deuda. Además hay muchos insumos –yo oía a muchos chacareros de mi zona, yo vivo rodeada de productores agropecuarios, en un barrio de productores agropecuarios, es otro sector, pero son productores agropecuarios– que vienen en dólares, y también se dispararía el precio. Entonces hay que estudiar equilibrios que permitan soluciones globales o parciales pero con el mayor equilibrio.
Después hay un tema del que no se ha hablado, que realmente llama la atención, porque lo recuerdo en otras movilizaciones, sobre todo de la gente de los tambos. En Uruguay hay unos 44.000, 45.000 productores rurales, según los censos; eso siempre tiene variaciones porque son datos de los censos agropecuarios. De esos productores, si tomamos los de 500 hectáreas hacia abajo, que son medianos y pequeños, el 22 % son propietarios de la tierra. El resto de la tierra, si sacamos las tierras de Colonización y fiscales, son más o menos de 9.000 propietarios, muchos de los cuales son sociedades anónimas. Porque ha cambiado la característica de la propiedad, antes eran muy frecuentes las familias, ahora muchas son sociedades anónimas que incluso cotizan en bolsa. Son nuevas realidades que tenemos que ir incorporando.
El mayor propietario de tierra en Uruguay es el Instituto de Colonización, pero está fuera de esta discusión porque es otro sistema. Y en todos los sectores tengo muchos productores que a sus costos de producción tienen que sumarles el arriendo de la tierra, el alquiler de la tierra. En el sector arrocero son el 80 %, en el sector agrícola el 70 %, en el ganadero de campo natural el 30 %, de campo mejorado el 35 %, en la forestación el 20 %. Me puedo equivocar en algún número, porque lo estoy diciendo de memoria, pero todos estos números son de Opypa (Oficina de Programación y Política Agropecuaria), de DIEA (Dirección de Estadísticas Agropecuarias). Esto está todo cuantificado y medido, son datos reales. Ese pago pesa en la rentabilidad. Por todo concepto de impuestos… acá no pongo el BPS porque no es un impuesto, ¿no?, ¿estamos de acuerdo?
RA —Sí, es un aporte a la seguridad social.
LT —Por todo concepto de impuestos –estos son también datos de Opypa– en este año se recaudaron US$ 254 millones. Pero los propietarios de la tierra que alquilan recaudaron US$ 640 millones. ¿Cómo manejamos esos dos pesos, el peso de una cosa y el peso de la otra? Me llama la atención y quisiera sentarme con los autoconvocados o con los cuatro que hablaron en el acto a conversar este tema, que es muy interesante, porque tiene que ver con la estructura de producción del Uruguay.









