
LT —¿Cuál es el precedente?
RA —Con este movimiento de autoconvocados hay una lectura que es que el presidente los termina atendiendo al final, las gremiales venían desde hace tiempo planteando esta reunión y el presidente terminó atendiéndolos por la movilización que se generó.
LT —¡No, no, no, no, no!
RA —Puede pasar que mañana haya otro movimiento de otros autoconvocados indignados por otra cosa.
LT —No, usted no está entendiendo el asunto. Esta organización de autoconvocados es una organización, esa organización puede discutir con el gobierno como puede discutir la ACA (Asociación Cultivadores de Arroz) o como puede discutir la Federación Rural. Tienen todos el mismo derecho. Y si mañana aparecen diez organizaciones más, esas diez también tienen derecho. Después, si se constituyen cinco organizaciones y plantean sobre el mismo punto cinco puntos de vista tendremos que tratar de encontrar el punto medio que conforme a las cinco. Eso es negociar.
RA —Sí, pero Vázquez dijo que el movimiento de autoconvocados era el caos y el desorden, y reafirmó el canal institucional de las gremiales más grandes.
LT —No, eso se puso negro sobre blanco, no es así. Mire, mi experiencia no es del Ejecutivo, es parlamentaria. A nivel del Parlamento hemos recibido hasta ciudadanos solos en una comisión, unipersonales. Podemos estar diez horas recibiendo gente, después se estudian las actas y se dice “este sector plantea discutir la renta de la tierra porque tiene tal peso en su economía, este no, este plantea que el problema está en el atraso cambiario”. ¿Entonces cómo hacemos?, podemos formar una mesa, ver un documento. Eso lleva su tiempo, no hay una varita mágica, no es súbase esto, bájese lo otro, sáquese aquí, esas son órdenes. Están bien en una movilización, porque las consignas son síntesis, se manifiesten así, pero ahora viene la etapa de reflexión. No es una novedad, no es un antes y un después, esta fue una movilización más. Hay una polémica sobre cuántos fueron, yo ni sé, lo único que vi fue una foto de un dron. Pero yo sé que la gente que maneja los drones puede después poner una cuadrícula y estimar por metro cuadrado.
DS —Pasó toda la vida eso, ¿no?
LT —Sí, pasó toda la vida. Siempre los organizadores estiman un número, el gobierno tira otro, la prensa otro. Y está linda esa polémica, ¡vamo arriba!
DS —Está divertida, pero nadie sabe a ciencia cierta cuántos fueron.
LT —Además, está bien, es un sacrificio, pero me parece bien la libre expresión, este país la admite y está bien, estoy de acuerdo, y me parece bien que los legisladores hayan ido a escuchar. Esto no se puede comparar ni por las tapas con realidades como la argentina, donde la política se hace de una forma completamente distinta.
DS —Sí, el espíritu ayer no parecía confrontativo.
LT —Ojalá Uruguay jamás llegue a eso.
DS —Ayer el ingeniero Blasina habló de 10 mochilas, no vamos hablar de las 10, usted ya leerá los documentos.
LT —Sí, ese documento, esas palabras de Blasina me interesan para ver cómo fundamenta. Sería interesante que Blasina concurriera a la comisión y desarrollara eso con números. Él dice 10 mochilas, vamos a ver cuáles son.
DS —Las explicó, argumentó cuáles eran las 10 mochilas, pero antes dijo algo como “si se cae el agro después se cae todo”. No dijo que estemos en esa situación, pero como que hay señales amarillas de que se puede disparar.









