
EC —Un nuevo tendido implica expropiar, casi obligatoriamente, a lo largo de todo el recorrido.
DM —Sí; pero también el actual tendido implicaba muchas expropiaciones.
YO —En Las Piedras había que hacer no menos de ocho expropiaciones.
EC —Si había que adaptar el tendido actual, si había que mejorar el impacto con el tendido actual.
YO —Por el ensanchamiento. Esa fue la información que el propio Toto (Rossi) nos planteó. Desde el principio dijo: “Vamos a estudiarlo, pero sepamos que en algunos lugares…”. En el trazado actual también genera algún impacto. Y lo otro es que el trazado de la ruta 5 actual tiene espacio público.
EC —Los accesos.
YO —El acceso. Con el trazado actual de la ruta 5 hay un espacio público que no es angosto, que usa unos cuantos metros. Por ahí sería la idea, no tener que expropiar, ahí ya tenemos, no sé cuánto resolvemos.
EC —Aprovechar los laterales de la ruta 5.
YO —Sí, supongo que son los laterales, no me imagino que fuera el centro. La idea es aprovechar el espacio público que generó esa ruta, que es bastante ancha.
EC —Ustedes dicen que en una primera estimación es más barato el tendido alternativo incluso teniendo en cuenta las expropiaciones.
YO —Exactamente.
DM —Y los tiempos serían más o menos los mismos.
EC —¿De qué tiempos estamos hablando, teniendo en cuenta, por ejemplo, que están de por medio expropiaciones? Tengo la impresión de que eso nomás es un trámite lentísimo.
DM —Sí, es; hay formas de acelerarlo. Pero estamos hablando de que esto esté operativo en tres años.
EC —De acá a tres años tiene que estar lista la obra.
DM —Exactamente. Estamos hablando por voces ajenas, porque nosotros nos hemos metido más en profundidad debido al impacto, pero…
YO —Es cierto lo de las expropiaciones; sin embargo con la perimetral de Montevideo, que es tan nuestra como de ustedes, porque la usamos mucho, no fue tan dramático ni llevó tanto, fue bastante más rápido de lo que pensábamos. Hay un lindo ejemplo ahí de un trabajo mucho más arduo que esto, y salió bien. Todo esto es muy difícil y no sabemos cuál va a ser el resultado ni cuál de las opciones es la mejor; vamos a ir por la que sea mejor, vamos a acompañar, porque estamos de acuerdo con el proyecto como proyecto país. Pero no está de más que lo estudiemos, porque lo que aprendí a partir de estas conversaciones es que la intervención que hay que hacer hoy en el trazado actual es tanto o más compleja, incluso en tema expropiaciones, que la otra. Capaz que mañana los números nos dicen “lo que ustedes plantearon se dispara”.
DM —En la vía actual no es que podamos poner los trenes que van a cargar las cargas y con la velocidad que se requiere. Estamos lejísimos, hay que hacer intervenciones muy importantes en la actual estructura ferroviaria de vías. Es imposible.
EC —Esa es otra puntualización importante: las vías actuales, si se prefiere usarlas, también requieren su obra para que sean capaces de soportar el tipo de carga que va a venir y la velocidad que se requiere, de 60, 70 kilómetros/hora.
YO —Exactamente.
DM —Y Sabemos que acá si van a 30 ya se sienten Fitipaldi, ya se sienten corredores de la Fórmula 1. Yo he estado alguna vez viajando y conversando con maquinistas y me decían “acá tenemos que parar, porque acá hay un problema”, y hay lugares donde pasás a 10 kilómetros/hora. Requiere una inversión muy importante la actual vía. Eso es lo que explica, porque uno puede decir “no puede ser que reutilizando una vía existente te lleve más dinero”.
YO —Pero si tenés que hacer otra más al costado…
DM —Ni que hablar.
YO —Ahí hay que generar otra estructura, otra base. Imaginemos que una vía lleva abajo una base, y si tenemos que hacer dos sobre el mismo trazado, tenemos que ampliar la base. Son datos muy aproximados los que tenemos, pero que el presidente nos ha dicho “está bueno analizarlo, estudiarlo, y vamos a ir por lo mejor, vamos a ir en consonancia con lo que ustedes nos planteen”. Y cuando dice ustedes, también piensa en Durazno y en Florida. Creo que esa es la mejor de las noticias, trabajemos juntos por esto. Y no es una propuesta que esté tan cerrada como para no estudiar alternativas.
***









