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Entrevista central, miércoles 25 de enero: Daniel Martínez y Yamandú Orsi

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EC —Las dos administraciones se habían reunido por este tema con el senador Mujica. ¿Han trabajado con él, han buscado ese respaldo también para esto?

YO —No… Sobre este tema hemos hablado concretamente con Rossi, porque era el que entendíamos que tenía la propuesta más madurada, y el Toto no te anda con vueltas, te dice “esto es así”. Le dijimos: “esto generaría tal impacto”, y dijo: “vamos a estudiarlo”.

EC —Otro oyente, Mario, dice: “¿Qué compatibilidad tiene este trazado, esta infraestructura en la que se está pensando, con el transporte de pasajeros por ferrocarril?”.

YO —Creo que en el caso del transporte de pasajeros hay que apuntar no solo a la línea actual, sino a las otras líneas que recorren Canelones.

EC —El tendido actual se mantendría.

YO —Ah, sí.

EC —Se generaría este otro alternativo para la carga de UPM, pero el actual, el que llega hasta la Estación Central, seguiría existiendo.

YO —Sí, sí. Aparte sería una locura pensar en desarmarlo. Por lo siguiente, hoy AFE está haciendo una inversión en locomotoras para el transporte de pasajeros y nosotros apuntamos a que también se extienda hacia […]. Estamos tratando de convencer de que el transporte de pasajeros en ferrocarril siga hasta Empalme Olmos y Pando, pasando por Toledo. Entonces entendimos en el período anterior, cuando hablábamos con el presidente Mujica y veíamos la propuesta, que el primer capítulo en la reactivación del ferrocarril estaba en el transporte de carga. El segundo sería el de pasajeros. Sin el primero el segundo no funciona, eso fue lo que entendimos, lo que logramos entender.

También hay otra cosa. Como secretario general, hace cinco o seis años, antes de que empezara a funcionar Montes del Plata, tuve una reunión con la gente de Montes del Plata. Me plantearon –yo no entendía por qué se reunían conmigo–: a partir del año próximo, por la ciudad de Canelones y la ciudad de Santa Lucía va a pasar un camión cada 10 minutos.

Esto porque los montes que tenemos por la zona este, noreste del país hoy están sacando madera y la están llevando a UPM o a Montes del Plata bajando por ruta 8, por ruta 7, por ruta 6, agarrando la 11 y pasando por el medio de Canelones, sin los bypass. Ahora se están corriendo, no pasan por la ciudad, sino que se corren por la ruta 62, la vieja ruta 5 y pasan por Santa Lucía. Yo hoy tengo un transporte de camiones que me atraviesan el departamento porque necesitan ir del este al oeste, que hoy ya es una realidad. Planteémoselo también a Florida o a Durazno o Lavalleja, todos van a decir lo mismo: las rutas ya no dan más.

Con la instalación de una planta cerca de donde están los montes el transporte de madera va a ser bastante mejor resuelto, no te van a atravesar el país como hoy está pasando. Me imagino que el tema de los costos ahí va a variar enormemente, pero si yo tengo después resuelto por ferrocarril el transporte de la celulosa… No me quiero imaginar el transporte de la celulosa por carretera, ni la propia UPM se lo imagina. Entonces creo que también genera un impacto, ya el hecho de la instalación de la planta ahí hace que los montes que hoy están no tengan que mandar para el otro lado, que me bajan de norte a sur y me atraviesan la 11 partiéndome el departamento en dos.

EC —¿Cómo sigue este proceso? ¿Qué previeron ahora?

YO —No, no dejamos ninguna instancia. Estoy seguro de que los equipos que están trabajando con el MTOP van a seguir trabajando por su lado. Sin duda vamos a tener alguna devolución un poco más aceitada.

EC —¿Y con los vecinos? ¿Qué tipo de consultas va a haber con los vecinos, qué intercambios con los habitantes de las zonas afectadas?

YO —Hasta que no esté más o menos resuelto no podemos plantear ninguna discusión. Damos por sentado y es obvio que lo primero que tenemos que resolver es si existe una alternativa a lo que se está planteando. Esa es la idea. Si existe, bienvenida.

Video de la entrevista

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La transcripción de esta entrevista es un servicio de:
Facal & Cía., desde 1958 asesores en comercio exterior y aduanas

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Transcripción: María Lila Ltaif

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