Entrevista con Dardo Sánchez, intendente de Treinta y Tres.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 27.04.2016, hora 8.25
EMILIANO COTELO (EC) —El Congreso Nacional de Intendentes (CNI) sesionó ayer para analizar la situación que se está viviendo en las diferentes zonas del territorio a raíz de las inundaciones.
Aunque todavía no se ha efectuado un balance de las pérdidas, los jefes comunales blancos consideran que los fondos anunciados por el Poder Ejecutivo no son suficientes. Además, pretenden tener un encuentro con el presidente de la República, Tabaré Vázquez, para hacerle llegar de manera directa las inquietudes.
¿Qué pasó en la reunión de ayer? ¿Cuáles son los próximos pasos?
Vamos a charlarlo con el intendente de Treinta y Tres, Dardo Sánchez.
Su departamento ha sido uno de los golpeados por el exceso de lluvias, al punto de que esta misma semana el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), cuando resolvió la emergencia agropecuaria en el rubro ganadería, lo hizo no solo para Rocha, sino también para tres secciones policiales de Treinta y Tres. ¿Hoy cómo están amaneciendo, cómo están las cosas allí?
DARDO SÁNCHEZ (DS) —Es un día lindo, está frío, muy frío. Y por supuesto que estamos preocupados. Pero estamos preocupados además por el Consejo de Ministros, porque hay departamentos que han recibido un dinero determinado, nosotros recibimos $ 30 millones para la suplementación alimentaria y aparentemente quedamos fuera de lo que puede ser una emergencia desde el punto de vista productivo. Si bien hay una suplementación alimentaria en materia pecuaria, no hay que olvidar que Treinta y Tres vive exclusivamente del sector primario, acá se plantan 40.000 hectáreas de arroz, unas 12.000, 13.000, 14.000 hectáreas de soja, hay unas 600.000 cabezas de ganado, 300.000 ovinos. Treinta y Tres no tiene más que eso, entonces me parece bien que en la seccional 7ª se nos dé una suplementación alimentaria, porque eso ha sido un mar, conjuntamente con Rocha, pero es un poco injusto y si no ponen el acento en Treinta y Tres en cuanto a una ayuda a nuestro departamento acá va a haber una debacle económica importante.
EC —La resolución del MGAP a propósito de Treinta y Tres abarca tres seccionales, la 7ª baja, la 2ª y la 3ª.
DS —Sí, me parece bien eso, pero…
EC —Igual no es suficiente, dice usted.
DS —Suplementación alimentaria para el ganado, pero tenemos el arroz, que son unas 40.000 hectáreas, de las cuales 30.000 están complicadas, y tenemos soja, que está complicada también. El ingreso de Treinta y Tres no es solamente lo pecuario, básicamente es lo pecuario, pero además es lo arrocero. Nosotros plantamos la tercera o la cuarta parte de lo que se planta en el país y en este momento casi toda la cosecha está comprometida. Cuando comenzó la lluvia había un 35 % cosechado, faltaba el 65 %. Y ahora está todo bajo agua, no se puede sacar la producción porque no hay caminería. Además lo laboral incide mucho en todo esto, porque trabajan en los molinos, en las arroceras. Yo quiero saber, si se pierde la cosecha, qué vamos a hacer con respecto a nuestro futuro desde el punto de vista del trabajo y desde el punto de vista laboral.