EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 27 de abril: Dardo Sánchez

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Pero le pregunto en general, lo consulto como miembro del CNI, sobre lo que discutieron ayer en conjunto. Por ejemplo, el intendente Botana, presidente del Congreso, habló de solicitar una reunión con el presidente de la República, dijo que quiere “tomar unos mates” con él. ¿Cuál es la idea allí?

DS —Me parece bien. La sectorial es el organismo que representa al Poder Ejecutivo, está bien que tengamos una sectorial. Pero también está bien que hablemos con el presidente de la República, porque esta es la mayor crisis climática que ha tenido el país desde el año 59, por lo tanto creo que amerita hablar con la máxima autoridad, no es una cosa que esté en contraposición con una sectorial. Por lo tanto la sectorial hay que hacerla, pero también tenemos que tener una reunión con el presidente porque esto es excepcional a nivel nacional.

EC —Su colega de San José, José Luis Falero, reclamaba que se construyera una política de Estado en caminería rural. “Si seguimos reparando con balastro vamos a tener el mismo problema dentro de seis meses”, señalaba, aparece citado hoy en el diario El País. ¿En qué están pensando?, ¿qué es esto de una política de Estado?

DS —Me parece bien. En las intendencias arreglamos los caminos con tosca, con balastro; evidentemente no hay dinero que dé abasto si llueve. Con el cambio climático, que está instalado, está lloviendo constantemente y tenemos que hacer los caminos tres, cuatro veces por año y no hay plata que alcance. Es evidente que tenemos que tener una política de Estado, eso tiene que venir de OPP para que nos dé las posibilidades, las líneas de por dónde ir. Creo que ese tema es fundamental y lo tenemos que hacer.

EC —¿Ha habido ya conversaciones, hay algo avanzado con la OPP en esa dirección?

DS —Sí, en la parte de ordenamiento territorial se han preocupado por tener el planteamiento sustitutivo a lo tradicional, y creo que tenemos que seguir trabajando en eso como algo prioritario a nivel nacional. Sobre todo en las zonas más alejadas del área metropolitana. En Treinta y Tres hay tres rutas nacionales, la ruta 7, que está en mal estado; la ruta 8 a Cerro Largo, que está en mal estado pero la están haciendo, y la ruta 18. Hay otros departamentos que son atravesados por varias rutas nacionales, pero cuando nos alejamos del área metropolitana se van alejando todas las posibilidades. Creo que es ahí que tiene que poner el acento el Poder Ejecutivo, y sobre todo en las zonas de donde viene la producción. La producción es muy importante para el país, para la exportación. Por lo tanto en ese sentido el Poder Ejecutivo debe interesarse, y se está interesando, me consta, en las políticas territoriales; Apezteguía, Fraga, el contador Álvaro García se están interesando en estos temas. Pero en esta oportunidad me parece que nos dejaron un poco solos.

***

Transcripción: María Lila Ltaif

Comentarios