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Entrevista central, miércoles 27 de diciembre: Pablo Inthamoussu

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EC —¿Dónde se puede ver esto?

PI —En la web de la Intendencia.

EC —Está la posibilidad de acceder a ese material gráfico.

PI —Exacto.

EC —Otro componente importante, que ya fue mencionado, es el Centro de Gestión de Movilidad. ¿De qué se trata?

PI —Es un centro que funciona físicamente en el edificio anexo de la Intendencia, donde antiguamente estaba la Cooperativa Municipal, en Soriano y Santiago de Chile. Recibimos muchas visitas, por suerte, mucha gente está interesada en conocerlo.

EC —¿Gente que está interesada en conocerlo o gente que va a quejarse?

PI —La gente que va a quejarse va a otra oficina, donde se reciben los reclamos. Pero gente de universidades, de facultades, de escuelas que quieren visitar, porque es una cuestión bastante novedosa y moderna para nuestro país, aunque funciona en otros países desde hace mucho tiempo.

EC —Allí se centraliza toda esta información.

PI —Toda esta información pasa por allí y va a pasar toda la información de la fase 2. Nos vamos a extender a todo el centro de Montevideo y a los corredores del oeste, que son los que todavía faltan y ya estamos recibiendo algún reclamo de gente que pregunta por qué solamente en el este, por qué no en el oeste. Vamos hacia ahí.

EC —¿Cuál fue la inversión inicial?

PI —El préstamo BID que fue el préstamo inicial del Plan de Movilidad, que tuvo una reconfiguración, son unos US$ 14 millones. Se ejecutaron aproximadamente US$ 9 millones en todo lo que fue la planta física; por razones obvias eso llevó un costo mayor, y ahora nos van a rendir mucho más esos casi US$ 5 millones que nos quedan, porque ahora va a ser solamente equipamiento.

EC —Según el informe que se presentó la semana pasada, en 2017 hubo 176 heridos y 48 fallecidos menos en siniestros de tránsito en comparación con 2016. ¿Esta caída tiene relación con el sistema de control, con la instalación de las cámaras, etcétera?

PI —Sí. Ahí tenemos que ser muy precisos. Del trabajo que tuve la posibilidad de realizar en la Unasev (Unidad Nacional de Seguridad Vial) junto con el doctor Gerardo Barrios, si hay algo que aprendí es que para contestar positivamente esa pregunta deberíamos tener un estudio mucho más profundo que el que tenemos que nos permitiera saber a qué factor le podemos asignar qué porcentaje de la caída. Eso no lo tenemos. Pero quiero ser muy claro también en que sí tenemos la percepción y algunos datos que nos confirman esa percepción, porque cuando analizamos solamente avenida Italia, la rambla y avenida Rivera, que son las tres vías principales donde opera el CGM, nos encontramos con que la reducción de la cantidad de siniestros graves y fatales, que son los que más nos preocupan, ha sido sustancialmente mayor. Por lo tanto nos animamos a decir, sin tener ese estudio científico de qué porcentaje le podemos asignar a cada factor, que gran parte de esa reducción de la mortalidad en la ciudad de Montevideo se explica por el trabajo del CGM.

EC —Presento de otra manera los números. Hubo una caída de 14 % de la cantidad de heridos graves y una baja de 37 % de fallecidos con respecto al año anterior.

PI —Exacto. Una precisión: cuando hablamos de Montevideo, el departamento entero tiene algunas rutas nacionales que lo atraviesan, como los accesos, como el anillo perimetral, donde no tenemos jurisdicción. Entonces nos parece interesante presentar los datos de todo el departamento, porque vivimos en Montevideo, pero también tenemos que hacer un análisis de los lugares donde podemos actuar. En esos otros corredores quien puede actuar es la Policía Nacional de Tránsito, ex Policía Caminera, y el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

EC —El informe también dice que la moto sigue siendo el vehículo que mayor número de siniestros protagoniza.

PI —Sí, la moto y sobre todo quien la conduce, que es lo que más preocupa.

EC —El hombre o la mujer al mando de una moto.

PI —Al mando o como pasajero. Esa lamentablemente es una tendencia que continúa, y además está instalada fuertemente en todo el país y nos desafía a seguir trabajando y capaz que a poner el pie en el acelerador. Ahí tenemos alguna materia pendiente que tiene que ver sobre todo con la periferia de la ciudad, donde la situación cambia notoriamente. Cuando uno va hacia las afueras de la ciudad, con una simple observación –no hay que ser ningún experto– se da cuenta de que por ejemplo el uso del casco, que está comprobado que salva la vida, ha bajado bastante. Lo decía el otro día el informe de la Unasev, nos alertaba a todos sobre esa baja en las mediciones que ellos realizan. Entonces creo que para 2018, sobre todo para el verano, que es cuando el casco se transforma en un problema, en particular en la gente joven, tenemos que redoblar y reforzar los controles, pero también las campañas de concientización.

EC —El otro problema en esta materia es el de la moto cargada de niños, la moto llevando más pasajeros de los debidos.

PI —Gran problema, que se pretendió solucionar con la última Ley Nacional de Tránsito, en la que el legislador quiso aplicar un criterio práctico y contemplar algunas situaciones sociales, sobre todo en el interior del país, y se puso que el niño puede viajar en moto siempre y cuando alcance los posapiés del vehículo. Se evaluó que era posible adaptar la moto con un posapiés, cosa que no ha pasado en la realidad y hoy seguimos con esas situaciones que vemos todos los días.

EC —Sí, vemos motos con cuatro o cinco personas a bordo, si los niños son suficientemente chicos llega a pasar eso.

PI —Exacto. La moto hoy está más asociada a un electrodoméstico que a un vehículo, con todo lo que representa tener un vehículo y andar en él. Hay esa gran accesibilidad para comprar una moto, que nosotros equiparamos un poco con una licuadora. Es muy fácil acceder a una moto, tenemos que buscar mecanismos y normativas que nos permitan restringir un poco eso.

EC —Algunos números gráficos en este sentido: de los fallecidos en siniestros viales en Montevideo el 48 % viajaban en moto.

PI —Y el 30 % eran peatones. Eso también es alto, a nivel país también es alta la prevalencia de peatones fallecidos en siniestros de tránsito. Dos temas en los que hay que trabajar mucho.

EC —Además, 17 % iba en auto y 4,5 % en bicicleta. Ese es el ranking en cuanto a la forma en que se trasladaban quienes murieron en siniestros de tránsito.

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