Entrevista con Gabriel Murara, director de Tiscor S.A. y fundador de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial.
EN PERSPECTIVA
Miércoles 27.01.2016, hora 8.27
EMILIANO COTELO (EC) —Este lunes fue la primera vez que el Gobierno salió públicamente a defender el incremento de las tarifas en las empresas públicas que se aprobó a comienzos de año.
En una conferencia de prensa al término del Consejo de Ministros, la secretaria de Industria, Carolina Cosse, explicó que el aumento en UTE, de 9,85 %, por encima de la inflación de 2015 (9,44 %), no responde a dificultades que atraviesa ese ente autónomo, sino que también hay que tener en cuenta factores macroeconómicos, (inflación, tipo de cambio, entre otros) y el compromiso de UTE de hacer aportes a Rentas Generales.
La ministra aprovechó la ocasión para hacer otras consideraciones vinculadas con UTE. Por ejemplo, explicó que para los hogares de los asentamientos que regularicen su conexión a la red —unos 3.000 por año, según el Gobierno– no habrá incremento de la tarifa.
También informó que el Poder Ejecutivo firmó un decreto que establece que las industrias intensivas en el uso de electricidad podrán tener un descuento de hasta 50 % en el cargo por energía.
(Audio Carolina Cosse)
El peso promedio de la energía en los costos de las empresas en general, de las industrias, está en un 3 %, salvo en las empresas que son intensivas en el uso de la energía, que diría que son el 30 % de las industrias. En ellas la energía pesa un 30 % más. Este decreto contempla especialmente a las industrias intensivas en el uso de energía, que son también industrias intensivas en la generación y en la demanda de conocimiento, y las exhorta a realizar promociones especiales, condicionadas a que mantengan o aumenten su producción.
(Fin audio)
EC —¿En qué consiste exactamente el decreto? ¿Qué efectos puede tener en la Industria? ¿Cómo recibieron la noticia quienes serían los principales beneficiarios de la medida, los grandes consumidores de energía industrial?
Vamos a conversarlo con Gabriel Murara, director de Tiscor S.A. (una empresa del ramo metalúrgico) y fundador de la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial (Agcei).
La medida que mencionó la ministra Cosse es un decreto fechado el 29 de diciembre, que en realidad recoge un planteo que ustedes le habían hecho al Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) hace bastante tiempo, unos cuatro años.
GABRIEL MURARA (GM) —Sí, alrededor de cuatro años. Entre otras ideas que se han ido aportando para ir solucionando el tema del costo energético.
EC —¿Cuál había sido el planteo de ustedes? ¿Por qué se habían dirigido al Poder Ejecutivo en aquel momento?
GM —En aquel momento, además de esta medida, se había propuesto tener una tarifa especial para los fines de semana, cuando las centrales hidroeléctricas siguen funcionando y el consumo es mucho menor, y otras ideas que no fueron recogidas en su momento porque UTE decía que no le generaban un abaratamiento.
Lo bueno de este decreto es que el Poder Ejecutivo, el MIEM, pone una herramienta para tratar de mejorar el problema del costo energético para las industrias, tanto de este como del fósil. Lo complicado es que hace cuatro años el contexto era totalmente diferente.
EC —¿En qué sentido?
GM —El país venía en crecimiento. Hoy el horizonte no es de crecimiento para la industria en general.
EC —Se refiere a que uno de los requisitos que establece el decreto para que la industria se beneficie de este sistema es que aumente la producción.
GM —No, por lo que leo es que aumente o se mantenga. Pero hoy uno reza para que se mantenga, ahí es donde tenemos un problema, porque los tiempos son diferentes. Hace cuatro o cinco años, cuando hablamos de esta idea, el país venía creciendo, se podía pensar en competir con productos importados o tener más exportaciones. Hoy la situación es al revés, en general las industrias están tratando de mantener el statu quo o a la baja.
EC —El decreto es una exhortación a UTE a que implemente tal y cual programa, dice: “Exhórtase a la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas a instrumentar un programa de beneficios comerciales para las empresas industriales en las que el gasto anual en adquisición de energía eléctrica representa un valor mayor o igual al 5 % del valor bruto de producción anual”.
¿Qué es esto del valor bruto de producción? Dice: “empresas en las que el gasto anual en adquisición de energía eléctrica represente un valor mayor o igual al 5 % del valor bruto de producción anual”.
GM —El decreto es nuevito, nosotros lo tuvimos el viernes. Entendemos que si el valor bruto de la producción es 100 y si uno gasta 4 para producir no le corresponde, pero si gasta 5 o más le corresponde.
EC —Claro, pero ¿qué es el valor bruto de producción?
GM —Debe de ser el valor bruto de producción de todo lo que se produce. Si eso es 100 y el costo energético de eso es 6, le corresponde y si es 4 no le corresponde; si es más de 5 le corresponde. Eso es lo que entendemos.
EC —¿Cuántas empresas industriales hay en esta categoría? ¿Las tienen clasificadas de esta manera?
GM —No.
EC —La ministra decía que ella entiende que son del orden del 30 % de las industrias.
GM —Puede ser, porque los grandes consumidores representan el 30 % del consumo de UTE y algo más del 20 % de la facturación de UTE. O sea que para ellos esos son los grandes consumidores, pero hay que agregar otras industrias medianas que pueden superar este costo energético.
EC —¿Qué tipo de industrias son?, ¿de qué rubros?
GM —Es variado, hay minería, papelería, siderurgia, química… dejo fuera las papeleras porque producen su energía. Es muy variado, hay gente conectada en 150.000, en 60.000, en 30.000 y hasta en 6.000. En la Cámara de Industrias [del Uruguay] (CIU) el promedio del costo energético estaba en alrededor del 10 % en las industrias. O sea que esto puede beneficiar a un montón de industrias.
EC —Ahí hay una diferencia, la ministra hablaba de un promedio de 3 %.
GM —Puede ser. La CIU tampoco abarca a todas las industrias del país. Algunas industrias más chicas, que el ministerio considera también, no son socias de la Cámara. Yo me refiero a un ponderado de los socios de la Cámara.
EC —El artículo 2º establece el beneficio, dice: “Consistirá en un descuento, que no excederá el 50 %, al cargo por energía. Sería aplicado mes a mes por el mantenimiento o aumento en el consumo de energía eléctrica y solo aplicará a suscritores categorizados como industriales en su giro principal según las sección C, divisiones 10 a 33 del Código CIIU [Clasificación Internacional Industrial Uniforme]”.
Pueden llegar a tener un 50 % en el cargo por energía. ¿Qué es eso?
GM —Entendemos que se refiere al cargo por energía en la factura de UTE. Creo que no toma en cuenta la potencia contratada y otros ítems, toma la energía en sí. La factura tiene cargo por potencia, algún ítem más que ahora no recuerdo y el cargo por energía.
EC —El descuento se aplicaría al cargo por energía.
GM —Al cargo por energía, que es lo más gordo de la factura.