
EC —Tengo una cantidad de comentarios de los oyentes a propósito del tema. Pero elijo esta pregunta que plantea Marie: “¿Podrías preguntarle al maestro Florit si es cierto que la comida que se sirve en las ETC y que no se come se tira? Me ha llegado por varias vías esa información, no parece razonable”. ¿Tiene respuesta a esta pregunta?
HF —Sí, por supuesto. Pero no es de ETC. Primaria brinda alimentación en 2.200 escuelas, es el servicio de alimentación más grande que tiene el país y que va desde pequeñas escuelas de dos o tres alumnos, donde la asignación mensual es menos de $ 5.000, es decir, menos de $ 250 por día, hasta escuelas enormes como las ETC, que dan desayuno, almuerzo y merienda a 400, 500 niños. Hay 167 escuelas rurales que reciben menos de $ 5.000 mensuales para dar de comer y 633 que reciben entre $ 5.000 y $ 10.000. Tengo acá una escala de las 1.143 escuelas rurales que dan de comer. Hay que imaginarse lo que son 250.000 niños comiendo en las escuelas públicas. Es una mesa enorme.
Lo que hay es una prescripción muy exigente del departamento del PAE (Programa de Alimentación Escolar) que dispone que la alimentación no se puede retirar de las escuelas para evitar malversación de lo que son recursos públicos.
EC —¿Entonces?
HF —Entonces hay que desecharla.
EC —Resulta muy chocante. La oyente destaca: “Se financia en gran parte por impuestos, y por otro lado hay muchas personas en este país que sufren hambre”.
HF —Sí, se puede donar, es habitual que se done, cuando hay un control de la entidad a la que se dona. Por ejemplo, ayer se preparó comida para 150 niños, con la advertencia meteorológica no llegaron más que algunos pocos niños. Si hay una institución que recibe la comida, se puede hacer. Se hace habitualmente con la comida tercerizada, va el camión con la comida tercerizada, llega a la puerta de la escuela, ese día hubo un paro o una advertencia meteorológica, con autorización se entrega a una ONG, a una institución que la reciba.
Quisiera matizar esta respuesta planteando qué sería si viéramos que de las escuelas públicas, como si fuera un expendio, salen personas con paquetes. Esto es lo que en algún momento generó muchas denuncias y que obliga al CEIP a ser muy estricto. Estricto en para cuántos se prepara la comida, y estricto en que de la escuela pública no se retira comida.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









