EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 27 de setiembre: Ricardo López Murphy

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entrevista con el economista Ricardo López Murphy.

facal-v2-banner-en-perspectiva-net

EN PERSPECTIVA
Miércoles 27.09.2017, hora 8.23

Video de la entrevista

EMILIANO COTELO (EC) —Este año, la economía argentina viene mostrando signos de recuperación sostenidos luego de la recesión de 2016. Los últimos datos oficiales muestran una expansión del PBI de 2,7 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período del año pasado. Con esa base, varios analistas estiman que el 2017 podrá cerrar con un crecimiento de 3 %.

Al mismo tiempo que se da este repunte, el gobierno de Mauricio Macri todavía enfrenta un déficit fiscal alto, por lo que se esperan más medidas de ajuste para atacar ese desequilibrio.

¿De qué manera inciden en los planes las elecciones legislativas del próximo 22 de octubre?

Vamos a analizar toda esta coyuntura económica y política con una de las voces más influyentes de la actualidad argentina, el exministro de Economía Ricardo López Murphy.

Usted estuvo asociado a la vieja Unión Cívica Radical (UCR). Fue ministro de Defensa y de Economía en el gobierno de Fernando de la Rúa. Después encabezó su propio partido…

RICARDO LÓPEZ MURPHY (RLM) —Es verdad, construí un partido después de muchísimos años de militancia en la UCR, cuando se produce una suerte de estallido del sistema político argentino. Me vi obligado a armar un partido propio, ya con un carácter más ideológico que la UCR, que era un partido que prácticamente reflejaba el espectro amplio de la política argentina.

EC —Con ese partido fue candidato a la presidencia en dos ocasiones: 2003 y 2007. ¿Dónde está hoy, políticamente hablando?

RLM —Luego de varias participaciones en la lucha agonal, en la lucha electoral, dejé de participar en las elecciones y contribuí desde la otra perspectiva de la política, que es la perspectiva arquitectónica, de la lucha de las ideas. Ahí presidí la Red Liberal de América Latina y ayudé a formar la narrativa alternativa a la que provenía del socialismo del siglo XXI.

EC —¿Qué es la Red Liberal de América Latina?

RLM —Es una red que creo que es muy significativa, que se construye de México hasta Argentina, incluyendo a Chile y a Uruguay, que cubre todos los centros de investigación, las fuerzas políticas que coinciden en las ideas de la libertad como el principio organizador de la vida colectiva y que en general han actuado y han sido la contrafigura del relato colectivista chavista, que tuvo tanta incidencia en América Latina. Nuestra tradición filosófica es lógicamente muy poderosa, porque viene de la Ilustración escocesa, tiene mucho que ver con la revolución americana, con los principios de división de poder, de libertad de prensa, de alternancia en el poder, de respeto a los derechos humanos. Lo que está consolidado en las constituciones latinoamericanas y la idea básica sobre la que se han organizado los países más prósperos del planeta.

Si lo quiere poner en términos de sus opositores, el régimen económico liberal permitió que la economía mundial creciera cinco veces entre 1970 y 2016. El señor Trump dice que hay que derogar ese régimen y empezó a agredirlo. Nosotros estamos en las antípodas de los que se oponen al régimen de integración mundial, creemos en la no discriminación, creemos en los mecanismos de tolerancia, y eso desgraciadamente hoy encuentra opositores no solo en el socialismo del siglo XXI, sino también en estas versiones tipo Trump en el mundo, o alternativas como en Alemania que en las recientes elecciones desgraciadamente sacaron un porcentaje de votos importante.

EC —A esa Red Liberal de América Latina pertenece el Centro de Estudios para el Desarrollo, que lo invitó a venir a Montevideo esta vez.

RLM —Exactamente. A lo largo y a lo ancho de América Latina hemos desarrollado centros de estudio, centros de debate, hemos tratado de que haya una narrativa alternativa.

EC —Por ahí ha ido buena parte de su actividad política desde que dejó la política partidaria.

RLM —Es verdad, y en la Red por la Libertad de Argentina. Lo que hice en América Latina no es nada respecto a lo que hago en Argentina.

EC —Allí encabeza la Fundación Cívico-Republicana.

RLM —Exactamente, y también integro la Red por la Libertad. Tenemos centros en todo el país, si usted sigue mis actividades me va a ver recorriendo el país y generando los debates. Tenemos una visión crítica de la gestión del presidente Macri, pero es una crítica constructiva, no es una visión crítica descalificante, si no que nos gustaría que el abandono del régimen populista fuera más claro, más tajante, más veloz, por los riesgos que veo de una estrategia de carácter gradualista.

EC —Vale la pena recordar que con Mauricio Macri fueron socios políticos. De hecho, en 2005 estuvo en la génesis de Propuesta Republicana, el PRO.

RLM —Sí, fui el fundador de eso, es verdad.

Comentarios