
EC —Gradualmente se fue alejando del macrismo y de la política.
RLM —Surgieron diferencias estratégicas y diferencias en la narrativa. Yo ejercía una oposición muy severa al kirchnerismo, al populismo y a las ideas del socialismo del siglo XXI, una oposición que tenía una gran reciedumbre intelectual. El presidente tenía una actitud más de no confrontar con el gobierno, de hacerlo marginalmente, prácticamente no hablaba de los problemas que teníamos. Tanto que una de las cosas que más le censuro es no haber hecho un inventario categórico, claro, al comienzo del gobierno sobre la terrible herencia que recibía. En general su actitud fue no hablar de los problemas, sino tratar de avanzar en alguna solución. Eso es muy costoso, porque al final a usted le cargan todos los problemas que hereda, eso en política es muy gravoso, en mi opinión.
EC —¿Durán Barba tuvo su influencia en ese posicionamiento de Macri con relación a esos temas críticos?
RLM —Absolutamente, diría que esa fue una gran diferencia.
EC —Usted menciona con frecuencia a ese asesor que ha sido casi tan político como muchos políticos en el entorno de Macri.
RLM —Es verdad. Durán Barba tiene una enorme influencia sobre el presidente y sobre la gestión de gobierno y la estrategia electoral, y parte de su argumento es no hablar de los problemas. Yo he pasado mi vida hablando de los problemas y cómo resolverlos.
EC —Hablemos de la actualidad económica argentina. Los últimos datos del INDEC arrojan una expansión del PBI de 2,7 % en el segundo trimestre en comparación con el mismo período de 2016. Eso lleva a varios analistas a estimar un crecimiento de 3 % para este año 2017. ¿Coincide en esa apreciación?
RLM —Ese es el número plausible. Recuerde que, al revés de lo que ocurre en Uruguay, en Argentina hace nueve años que no crece el ingreso per cápita. Nueve años. ¿Tiene una idea de las consecuencias que eso tiene sobre la pobreza, sobre el estado de ánimo de la gente? Hace nueve años que no crecemos, es una herencia catastrófica del kirchnerismo.
El crecimiento que se está observando tiene luces y sombras. Las luces son que la inversión está creciendo al 8 %, estamos invirtiendo muy poco, así que eso es muy bienvenido. El consumo está creciendo aún más que el PBI; la inversión crece más que el consumo y el consumo más que el PBI. El PBI crece menos porque lo que está cayendo son las exportaciones y eso no es buena noticia. Estamos creciendo básicamente por un gran impulso de demanda interna, pero sin un correlato en las exportaciones. Argentina tiene que crecer con un modelo muy orientado a las exportaciones y a la inversión, porque lo que no tiene, lo que destruyó el kirchnerismo fueron las exportaciones y la inversión.
EC —Usted le ha reclamado a Macri que realizara un ajuste mayor al que hizo para combatir el déficit fiscal, que hoy sigue alto, está en el 6% del PBI.
RLM —Vamos a medirlo como lo miden los uruguayos. Argentina dice que tiene 6 % de déficit primario, Uruguay tiene 0. Uruguay tiene déficit por los intereses, y nosotros cuando sumamos los intereses, sumamos las provincias y sumamos una parte del déficit del Banco Central, estamos cerca de 8 %. Ese es el número cuando usted lo hace comparable con Uruguay. Porque el gobierno de Argentina habla del déficit antes de intereses, de eso no se habla en ningún lugar del mundo.
EC —Es un número agradable.
RLM —Claro. Entonces el déficit antes de intereses en Uruguay es 0, el nuestro, en el mejor de los casos, es 4 %. Por eso creo que el programa de reducción del déficit es crucial, primero, para evitar el atraso cambiario, porque un déficit tan grande produce un gran atraso cambiario.
EC —Eso está repercutiendo en las exportaciones.
RLM —El atraso cambiario inhibe las exportaciones, inhibe las inversiones, inhibe el empleo, entonces no es un buen camino. Y sobre todo ese déficit absorbe todo el ahorro doméstico y el ahorro externo para gastar en consumo y en gasto público en lugar de hacer espacio a la inversión y crear puestos de trabajo genuino. Yo no hablo nunca de ajuste, no uso esa palabra, yo hablo de consolidar las bases del crecimiento.
EC —Me recuerda al ministro de Economía de nuestro país, Danilo Astori.
RLM —¿Él habla de consolidar?
EC —No, cuando envió una serie de medidas de ajuste fiscal al Parlamento las llamó de consolidación fiscal. Apareció el término consolidación en los dos lenguajes.
RLM —El término consolidación es muy usado en la academia europea, es muy usado por los alemanes. Es sentar las bases para progresar. Cuando usted dilapida los ahorros del país en el desahorro público, está debilitando al país, lo está desequilibrando, lo está llevando a la imposibilidad de crecer.









