
EC —Vayamos a la pregunta que estaba planteada hace un rato. Las cuentas del CIE dicen que ustedes han recibido 817 ideas, han incubado 185 proyectos y de ellos 76 se han concretado. ¿Entonces?
ET —Para nosotros es un gran éxito, y es un éxito de 16 años. Es un éxito que no es casual y que llevó mucho de construcción, de experimentar. Yo comentaba fuera del micrófono que este proceso nació en el año 2000 y nació, de alguna manera, poniendo la carreta delante de los bueyes. Nosotros creíamos que podíamos generar emprendimientos en el Uruguay generando una incubadora. Y fue así que en el año 2000 un grupo de personas de la Universidad ORT comenzó a tener contacto con el Banco Interamericano. Y logramos llevar adelante este sueño, creamos la infraestructura, para darnos cuenta de que no existían emprendedores. Y ahí, algo que hoy quizás parezca trivial, en ese momento confundíamos y pensábamos que era lo mismo “emprendedor” que “emprendimiento” que “actitud”…
Y poco a poco fuimos descubriendo que en realidad el emprendedor es una construcción que se realiza cuando uno genera las condiciones sistémicas para que nazca, y es a raíz de que existe esta persona, o estos estudiantes que tienen actitud emprendedora, que es capaz de detectar una necesidad y convertirlo en emprendimiento, en un proceso gradual. Cuando yo miro estos números, veo que se van acelerando: unos pocos años atrás, nosotros teníamos 10, 15, 20 propuestas de ideas en el CIE al año; hoy estamos arriba de las 150 y yo me animo a decir que este año vamos a llegar, probablemente, a las 200.
EC —Bueno, algunos ejemplos de proyectos que han salido de ahí. Cité más temprano, cuando anunciaba esta entrevista, el caso de Pedidos Ya, quizás el más emblemático, la estrella.
ET —Efectivamente, hoy es la estrella de las startups de Uruguay, de toda esta movida que se ha logrado consolidar en el ecosistema y es un ejemplo de cómo tres estudiantes de la Universidad ORT que provenían de distintos niveles de formación, de distintos perfiles, todos técnicos, logran conseguir una idea en el ambiente del ecosistema de la Universidad ORT, y a partir de su proyecto de fin de carrera convertirlo en una empresa que es hoy la más grande a nivel mundial de deliveries de alimentos. Esta empresa hoy da trabajo en el Uruguay solamente a 700 personas, y esto es lo que queremos lograr: que esos tres estudiantes, en lugar de salir y consumir un puesto de trabajo generen valor, generen para el país oportunidades de crecimiento.









