EnPerspectiva.uy

Entrevista central, miércoles 29 de junio: Enrique Topolansky

Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EC —Esa investigación se hace en el CIE con el asesoramiento, el apoyo de esos recursos humanos de los que hablabas recién.

ET —Es correcto.

EC —Por ejemplo, mentores…

ET —Exacto. Nosotros tenemos mentores y tutores especializados en distintas áreas; algunos se especializan en lo que nosotros llamamos el dominio, es decir, tenemos algunos que son expertos en logística, otros que son expertos en salud, en biotecnología, en arquitectura… después tenemos tutores que son más de rol, por ejemplo de marketing, de comunicación, de finanzas, de estructuras empresariales, etcétera. Toda esa primera etapa, que puede llevar tres meses, seis meses, o fracasar, es una etapa de validación y búsqueda. Cuando esa etapa finaliza positiva o negativamente tenemos un emprendimiento que ha encontrado efectivamente una necesidad, que conoce los actores involucrados, que conoce una forma de agregar valor, y que el proyecto es sustentable para llevarse adelante.

EC —¿Y a partir de ese momento qué viene?

ET —A partir de ese momento termina la etapa de preincubación y empieza la de incubación. En la fase de incubación lo que tenemos que hacer es poder convertir esa idea en una startup o emprendimiento, en una empresa, en el embrión de una empresa. ¿Cuál es la diferencia? En la etapa de preincubación estamos a la búsqueda de un modelo de negocio, de un producto, de un servicio. En la segunda etapa ya encontramos cuál es el producto, el servicio, el modelo de negocio y lo que necesitamos hacer ahora es encontrar clientes, ser capaces de que esa empresa por sí misma comience a generar valor y comience a crecer, a crecer, a crecer.
Estas son las etapas que cubre el CIE: desde la idea, pasando por la etapa de preincubación, hasta el mercado, pasando por la etapa de incubación.

EC —¿Y este es un servicio que se ofrece a los estudiantes de la Universidad ORT, independientemente del año en que se encuentren, de su respectiva carrera, independientemente de cuál sea la carrera?

ET —Es muy interesante la pregunta, porque justamente en este punto el ecosistema emprendedor de la ORT no es un ecosistema cerrado. ¿Qué significa esto? Muchas veces se cree que nosotros solo apoyamos a emprendedores o equipos que están integrados por la totalidad, el 100 % de estudiantes pertenecientes a la Universidad ORT. Yo creo que un ecosistema cerrado, y sobre todo en el ambiente emprendedor, no funciona.

Por lo tanto, lo que resolvimos hacer —es un gran diferencial que tenemos en la universidad— es tener un ecosistema en el cual nosotros elegimos que al menos un estudiante del equipo sea estudiante o egresado de la Universidad ORT Uruguay. Pero admitimos y fomentamos que haya en el equipo estudiantes con distintas perspectivas, con distintas vivencias.

Por ejemplo, me gusta mucho que el equipo esté integrado por alguien que tenga lo que yo le digo “universidad de la calle”, o sea que conoce realmente el problema que queremos resolver. Esos equipos son los que tienen más chance de sobrevivir, más chance de ser exitosos. Cuando logramos complementariedad, cuando logramos que el ingeniero que tiene conocimiento o el licenciado en administración que conoce de marketing o la persona que viene de la maestría en negocios —porque pueden venir de cualquier nivel o de cualquier año de la carrera: primer año, último año, ya estar graduado— se junten con otras personas que tienen las capacidades o el conocimiento complementario es cuando tenemos más posibilidades de que tenga éxito y que realmente agregue valor a la sociedad el emprendimiento.

EC —Me falta el tercer nivel y ya completamos.

ET —Exacto. Hay un tercer nivel que por suerte en el Uruguay se desarrolló de manera importante en los últimos años que son los inversores ángeles privados: se han consolidado distintas redes de inversores, distintos grupos, y ahí ya es un negocio entre privados, los cuales toman parte de las acciones de la empresa y a cambio se valoriza la empresa y ellos inyectan capital de riesgo —y la gran mayoría de las veces lo pierden—. Toda esta primera etapa es para el organizamiento de este emprendimiento. Luego aparece la fase de los VC, o venture capitals, que buscan acelerar. Esta es la fase en la cual hoy por hoy en Uruguay tenemos mayor déficit. Hay muy pocos VC y se hace difícil todo lo que es acelerar hacia la internacionalización, si bien Uruguay XXI tiene hoy proyectos que los ayudan a llevar adelante la internacionalización.

EC —Por lo tanto, y ya para despedirnos, a partir de esta etapa nueva que están iniciando y con este marco que acabas de describir, ¿por dónde vienen los desafíos?

ET —Principalmente vienen por el lado de la internacionalización, creo que Uruguay tiene que apostar muy fuerte a conectarse con el resto del mundo, a abrir puertas, a tender puentes que ayuden a estos soñadores a conseguir mercados. Creo que eso es lo más importante, y si lo logramos vamos a tener un Uruguay que claramente va a poder agregar valor, crear puestos de trabajo, innovar y crecer.

Video de la entrevista

***

Comentarios