
EC —Tenemos una cantidad de preguntas de los oyentes. Es interesante lo sensible que resulta este asunto.
JP —Sí, muy sensible.
EC —Repasemos lo básico. El chip se instala una vez en cada animal en forma subcutánea en el lado izquierdo del cuello o entre las escápulas.
JP —Correcto, una vez en la vida del animal.
EC —Tiene el tamaño de un grano de arroz y un código único intransferible que carece de batería, por lo que se activa solo al acercar un lector. Es un dispositivo pasivo.
JP —Pasivo, inocuo y que no afecta la salud del animal.
EC —El costo del chipeado varía, según la empresa proveedora, entre $ 424 y $ 510.
JP —No, el costo del chip es de entre $ 140 y $ 250. Son chips que ya vienen con un dispositivo aplicador descartable y envasados al vacío para cuidar la salud del animal.
EC —Pasemos en limpio esto, porque estamos hablando de números muy distintos. ¿Cuál es el costo del chip?
JP —De entre $ 140 y $ 250. Ese es el costo del chip, y el acto veterinario, de acuerdo a una resolución que la Sociedad de Medicina Veterinaria le presentó a la Cotryba para colaborar con la campaña por dos años, va a ser de un mínimo de $ 274. Sumando las dos cosas, estamos en el entorno de los $ 450-$ 500.
EC —Sumando las dos cosas, el chip y el acto veterinario, aparecen los dos números que yo manejaba, de $ 424 a $ 510. Una vez que se coloca el chip, el veterinario ingresa en el Registro Nacional de Animales de Compañía los siguientes datos: la especie, la raza, el nacimiento, el departamento, y después el nombre, la cédula, el número de teléfono y el correo electrónico del propietario asociado a ese chip. Todo eso lo hace el veterinario.
JP —Lo hace el veterinario, a través de una aplicación que se baja de Play Store a través del celular, que cualquiera puede ver, pone Cotryba y aparece. Después de que pone el chip, con el código de barras de la etiqueta del chip hace la carga de datos.
EC —Eso lo hace el veterinario.
JP —El veterinario.
EC —Usted decía que la aplicación está disponible en las tiendas de aplicaciones, pero ¿el registro es público?, ¿es privado? ¿Cómo es eso?
JP —El registro es privado. Cada usuario, como en todo registro, tiene determinados permisos. Por ejemplo, cualquier persona de las que ya identificaron sus perros –que ayer eran más de 200– baja la aplicación, como usuario ingresa su cédula y el número de chip del perro y puede ingresar a la base de datos y ver su cédula animal, y la puede imprimir. Y también con esa aplicación, con esos datos, puede cambiar el estado del animal. Si el animal se le extravió, puede denunciar el extravío, la recuperación o la muerte del perro.
EC —Solo aquellos que tienen perros chipeados pueden ingresar con la aplicación al sistema.
JP —Exactamente.
EC —Pero pueden ingresar solo a los efectos de la ficha de ese perro, no pueden ver las fichas del perro de al lado, ni siquiera pueden ver el registro completo de todas las personas y perros.
JP —Solo ven su perro, su animal. Los veterinarios ven más y los administradores de Cotryba, que somos nosotros, vemos más cosas. En este momento por ejemplo vemos que hay ya operando en la base alrededor de 400 de los 800 operadores que están habilitados. Porque ellos tienen que hacer un trámite, el único trámite físico que les pedimos en todo este proceso es que entreguen firmado un reglamento de uso del sistema por el tema de la protección de datos y la protección de la base de datos. Y de los 800 ya hay 400 que están ingresados y están operando en la base.
EC —Pregunta un oyente: “¿Cómo se registran las crías?”.
JP —Las crías después de los 90 días ya pueden ser identificadas y subidas al sistema.
EC —Hay que llevarlas al veterinario.
JP —Sí, a un veterinario. El único que puede subir datos es el veterinario.
EC —Pregunta otro oyente: “Si mi perro ya está con chip del Kennel Club, ¿hay que ponerle otro?”.
JP —No.









