
RA —Los oyentes preguntan cómo está jugando la tecnología en el mercado editorial, qué está pasando con los libros digitales. ¿Puede sustituir el libro digital al libro en papel? ¿Qué lugar ocupa en Uruguay el libro digital?
JO —La experiencia –al menos en lo personal– es que es muy lento, a nivel global el libro digital también ha llegado a su techo, en Amazon se ha llegado a un 20 % o 30 % de edición en digital, es superado por la edición en papel, es decir que ha llegado a su techo. Eso muestra que el objeto libro no va –nunca digas nunca…– a morir, la relación de una persona con su libro, con el papel, es distinta de la experiencia con un Kindle. El Kindle es una herramienta, tiene la utilidad de tener almacenada en un dispositivo toda tu biblioteca, está muy bien. Pero la relación personal con el libro creo que no va a cambiar.
JU —Estoy de acuerdo con Joaquín. De hecho el grupo Penguin le da mucha importancia al tema y tenemos una división que se ocupa de eso, dentro de nuestro catálogo vivo tenemos más de 120, 130 títulos y seguimos digitalizando libros nacionales que están en la oferta internacional. A esto se suman los más de 5.000 o 6.000 libros de todo el catálogo de Penguin que están disponibles hoy a través de Google, Amazon y demás redes, como también de Montevideo.com y Bajalibros, en una serie de canales.
Pero es como decía Joaquín, hemos pasado por todo el proceso, desde los primeros tiempos cuando había una visión apocalíptica –“hay que estar en esto porque viene la gran revolución”– hasta lo que finalmente termina pasando, que es una coexistencia pacífica. Los porcentajes de libros digitales que maneja Joaquín son más o menos los que manejamos nosotros. En el mundo anglo el libro digital es un segmento del mix de productos y, andará en el entorno del 25 % o 30 %, se detuvo y este año empieza a bajar; es una línea de productos, como pueden ser el libro de bolsillo, el libro objeto, etcétera. Pero en el mundo de habla hispana es muchísimo menos, en España se habla de 5 % y en Uruguay y en América no es medible, es 0 %. Nosotros tenemos ventas, tenemos una analítica del libro digital y la estudiamos, pero el porcentaje es ínfimo con relación a la venta del libro en papel. Creo que eso va a cambiar un poco y que en algún momento se va a instalar en un porcentaje, pero hay una coexistencia y realmente el libro en papel, el objeto, el contenedor de ese contenido, sigue siendo el líder.
***
Transcripción: María Lila Ltaif









